El desnivel habría ocasionado la rotura de la tubería de un camión cisterna que transportaba gas. (Gonzalo Córdova/GEC)
El desnivel habría ocasionado la rotura de la tubería de un camión cisterna que transportaba gas. (Gonzalo Córdova/GEC)

La Policía Nacional determinó, a través de cuatro informes periciales, qué desencadenó la fuga de gas del y el posterior incendio en una calle de , el pasado jueves, que ha dejado, hasta el momento, 14 muertos.

El programa Punto Final accedió a los documentos elaborados por el Departamento de Investigación de Incendios de Seguridad del Estado, donde se detalla que el desnivel que existe en el cruce de las avenidas Mariano Pastor Sevilla, la imprudencia del chofer Luis Guzmán Palomino y la falta de implementos de seguridad en el vehículo causaron el siniestro.

Un oficial de la Policía señaló al programa periodístico que la manguera del camión, al hacer contacto con la pista del desnivel, se rompe y ocasiona la fuga de gas licuado de petróleo.

“El momento principal que desencadena la tragedia es el contacto de este desnivel de concreto con la zona inferior del vehículo, que ha traído como consecuencia que la manga protectora de la válvula, que está en la parte inferior, se rompa y produzca la fuga de gas”, indicó.

Además, enfatizó que el camión adaptado a cisterna no contaba con los dispositivos y los accesorios de seguridad que tiene un vehículo original.

“No contaba con una barra o un cobertor en la zona inferior que proteja a la válvula para que no se rompa. Ha quedado demostrado con los informes que les acabo de mencionar que no contaba con las seguridades del caso y, a pesar de ello, contaba con la autorización de Osinergmin”, expresó el agente.

Por otra parte, en el informe policial se resalta el desnivel ubicado en el cruce de las avenidas Mariano Pastor Sevilla y Viña del Mar, ya que presenta un declive de 16 grados en una distancia de 1.80 metros.

También se cuestiona la imprudencia del chofer por conducir a una velocidad inapropiada para las condiciones de tránsito existentes en la vía y por no tomar en cuenta el peso de la carga que llevaba. Además, se le responsabiliza de no haber aplicado un plan de contingencia ante la fuga de gas.