Policía hace pericia facial por quema de patrullero y concluye que universitario aparece en video (VIDEO)

El último 5 de junio se realizó la segunda marcha para exigir el cierre del . La movilización desencadenó una serie de enfrentamientos entre la Policía y los manifestantes. Un grupo de personas le prendió fuego a un vehículo policial y Patricio Cardama Febres fue sindicado como el principal sospechoso.

Al día siguiente, en una sesión que duró menos de dos horas, el Poder Judicial decidió no abrirle proceso penal -según la jueza Flor Mío López- porque no se pudo “identificar plenamente” a la persona que aparece en las fotografías presentadas, debido a que tiene el rostro tapado.

Pero el caso aún no termina. Correo pudo acceder al Dictamen de Identificación Facial N° 117-2018 que realizó la Dirección de Criminalística de la Policía Nacional (Dircri-PNP), a pedido de la Fiscalía, y que concluye que Patricio Cardama Febres es la persona -con el rostro tapado- que aparece en las imágenes y videos rescatados de diversos medios. Estos documentos fílmicos muestran a una persona iniciando el fuego en la unidad policial.

SUSTENTO

El informe firmado por los peritos antropólogos Julio Lázaro y Edgard Mendoza presenta un análisis detallado del proceso que han seguido.

Para hacer la comparación del acusado con las imágenes se realizó una recreación de los hechos.

Uno de los primeros rasgos, que explica la pericia, es que ambas personas (quien aparece en el video y Patricio Cardama) presentan un componente en común, que tiene que ver con la contextura del cuerpo y el mismo color de piel. Es decir, hay proporcionalidad, armonía, similitud y concordancia.

Además, se analiza otro de los argumentos debatidos durante la sesión en que se ordenó liberar a Cardama: Las prendas que llevaba el día en que fue detenido.

El dictamen pericial revela que las prendas coinciden, porque se observa un deshilachamiento en la parte inferior de la pierna izquierda, así como la existencia de un bolsillo lateral izquierdo y cortes hechos en la manga del pantalón.

Posteriormente, otra parte del dictamen pericial compara un tatuaje en letras en cinta de pergamino. 

También muestra una comparación de imágenes y confirma un ligero encorvamiento en la espalda.

“De acuerdo con el método de comparación directa e indirecta y procedimientos técnicos científicos, aplicados en el análisis de las imágenes de la muestra incriminada y las imágenes de la muestra perteneciente a la persona de Cardama Febres Patricio, detalladas en el examen, se establece que por la verificación, características generales y particulares que guardan, corresponden con similitud entre sí, ambas imágenes corresponden a la misma persona”, se puede leer al final del informe de 24 páginas.

Además, el informe confirma que Sergio Romero Tejada (otro de los presuntos sospechosos) es quien aparece en los videos grabados y colgados en redes sociales.

PRUEBAS

Cabe recordar que durante la audiencia de solicitud de prisión preventiva, el fiscal Manuel Ríos Lazo había señalado una serie de argumentos.

Entre estos, figuraba la declaración del efectivo policial Henry Quispe García, la similitud de la vestimenta, el hallazgo de un encendedor y una caja de fósforos en el interior de la mochila de Cardama, así como una botella con un líquido rosado.

Asimismo, se explicó que no hubo negación de los hechos por parte del acusado y se cuestionó su testimonio, porque originalmente dijo que no estaba enterado de la marcha, pero luego reveló que sí tenía intención de participar, pero llegó tarde.

Debido a que las pruebas presentadas el día de la sesión no fueron suficientes, el fiscal a cargo apeló la decisión de dejar en libertad a Cardama Febres y no investigarlo por el delito contra la tranquilidad pública-disturbios.

Sin embargo, ahora la Fiscalía tiene nuevos elementos. Aún no se ha fijado fecha para la apelación, sin embargo, la pericia de la PNP será una de las pruebas claves del debate, que ayudarán a determinar al responsable del incendio al vehículo policial. 

(Fotos: Joel Alonzo / Correo: César Bueno)