El camarógrafo de Latina Carlos Huamán fue agredido por simpatizantes del Gobierno. (Foto: Jorge Cerdán /@photo.gec)
El camarógrafo de Latina Carlos Huamán fue agredido por simpatizantes del Gobierno. (Foto: Jorge Cerdán /@photo.gec)

La Policía Nacional anunció una investigación para identificar y capturar a los simpatizantes del Gobierno que atacaron a golpes a cinco periodistas en los exteriores del Congreso de la República durante el debate del voto de confianza para el gabinete de Aníbal Torres.

La comisaría PNP San Andrés ha recepcionado la denuncia interpuesta por tres reporteros de los medios de comunicación Diario Uno, La República y Latina, quienes señalan haber sido víctimas de lesiones físicas y daños materiales en sus equipos ministeriales”, indicó la PNP en un comunicado publicado en su cuenta de Twitter.

El Comando Policial, al tomar conocimiento de los hechos, ha dispuesto que el jefe de la Región Policial Lima realice, a través de la indicada dependencia policial, las acciones inmediatas relacionadas a la identificación, búsqueda y captura de los presuntos participantes de los hechos anteriormente señalado”, agregó.

Todas las diligencias de investigación, desde la recepción de la denuncia, se han hecho de conocimiento al representante del Ministerio Público, Fiscalía Provincial Penal de Turno con la finalidad de darle celeridad y legalidad a los hechos materia de la presente investigación”, precisó la Policía.

Denuncia

Unos cinco periodistas de diversos medios de comunicación fueron agredidos el martes por sujetos afines al gobierno de Pedro Castillo en los exteriores del Congreso de la República durante el debate por el voto de confianza al gabinete que encabeza Aníbal Torres.

En un comunicado, el Instituto Prensa y Sociedad (IPYS) denunció que a Carlos Huamán, camarógrafo de Latina, lo tumbaron al suelo, le quitaron la cámara y la arrojaron al suelo hasta romperla, mientras que la fotógrafa de la revista Caretas Romina Solórzano fue arrastrada de los cabellos.

También fueron agredidos los reporteros gráficos Diego Vértiz (Diario Uno), John Reyes (La República) y uno más de una agencia internacional, quienes recibieron empujones, arañones y golpes.

Carlos Huamán relató a RPP Televisión que los periodistas se encontraban a un lado del cordón policial y en medio de dos grupos de seguidores del Gobierno. Sin embargo, la Policía Nacional decidió retirarse de la avenida Abancay, lo que permitió que ambos grupos se junten y, en medio de circunstancia, les cerraron el paso y fueron agredidos.

Rechazo

La presidenta del Congreso de la República, María del Carmen Alva, condenó la agresión contra los periodistas y pidió a las autoridades investigar y sancionar a los responsables.

Condeno las agresiones que hoy sufrieron cinco periodistas por parte de manifestantes en los alrededores del Congreso. Mi solidaridad con ellos. Exhorto al Ministerio del Interior y Fiscalía a proteger a las mujeres y hombres de prensa, investigar y aplicar todo el peso de la ley”, indicó.

VIDEO RECOMENDADO

Las peores tragedias ocurridas en un estadio de futbol
Una tragedia enlutó al fútbol mexicano este último fin de semana, cuando cientos de aficionados de dos equipos locales iniciaron una riña que terminó con varias personas heridas según las autoridades. Lamentablemente, esta no es la primera vez que el fútbol ha sido testigo de la violencia. Aquí te presentamos otros sucesos similares que ocurrieron en todo el mundo.