La actuación de policías es cuestionada en las últimas semanas . (Foto: Correo)
La actuación de policías es cuestionada en las últimas semanas . (Foto: Correo)

Tras la solicitud del pase a retiro del subcomandante de la Policía Nacional, , el general PNP Óscar Gonzales Rabanal presentó su “renuncia irrevocable” al cargo de jefe de la Dirección contra el Crimen Organizado de la Policía. Dichas dimisiones se da en medio de los cuestionamientos a los cambios realizados por el Ministerio del Interior en el alto mando de la PNP.

“Ante los sucesos que se han desarrollado en las dos últimas semanas, los cuales vienen afectando la imagen e institucionalidad de la Policía Nacional del Perú, situación que afecta inclusive a los miembros de dicha institución que se encuentran en situación de retiro, es que presentó ante usted de renuncia irrevocable”, indicó el oficial en el documento enviado al ministro del Interior, Rubén Vargas.

La renuncia de Gonzales Rabanal se da un día después de que el presidente Francisco Sagasti pidiera a los altos mandos policiales que acepten el pase al retiro de 18 oficiales y no creen zozobra en la sociedad. “Pido a la Policía que no traslademos la insatisfacción al resto de efectivos. Los llamados a huelga hace distanciar más a la Policía de la ciudadanía”, señaló.

El pasado 24 de noviembre, los generales PNP Orlando Velasco, Jorge Lam y Herly Rojas presentaron ante el presidente Francisco Sagasti sus “renuncias irrevocables” a sus cargos de comandante, subcomandante e inspector general de la Policía, respectivamente, ante la designación del general PNP César Cervantes Cárdenas como nuevo comandante general de la Policía.

En el documento enviado al mandatario, los oficiales aseguran que el nombramiento de Cervantes Cárdenas “afecta la línea de sucesión y la institucionalidad” de la Policía.

Sin embargo, el pasado 26 de noviembre, Rubén Vargas resaltó que el nuevo Comando de la Policía ya asumió funciones y que, por tanto, el tema de los cambios de los altos mandos en la institución está “absolutamente zanjado”.

VIDEO RECOMENDADO

Madre sobreviviente del incendio en Mesa Redonda es heroína en olla común de Santa Rosa

Madre sobreviviente del incendio en Mesa Redonda es heroína en olla común de Santa Rosa.
Madre sobreviviente del incendio en Mesa Redonda es heroína en olla común de Santa Rosa