PPK está cada vez más cerca de Palacio de Gobierno (VIDEO)
PPK está cada vez más cerca de Palacio de Gobierno (VIDEO)

Mientras el conteo de votos tras la jornada electoral del 5 de junio continúa a cargo del órgano electoral, el margen entre , candidato de Peruanos Por el Kambio (PPK), y , postulante de Fuerza Popular, sigue generando expectativa entre los electores a nivel nacional.

Ayer por la mañana los fujimoristas se entusiasmaron al escuchar que al 95.07% del escrutinio de la ONPE, la diferencia entre ambos se redujo a casi 47 mil votos. Sin embargo, ese margen se mantuvo a lo largo del día hasta llegar a poco más de 55 mil, lo que otorga a los “ppkausas” razones para pensar que están a puertas de un triunfo definitivo.

La ONPE informó que al 99.378 % de las actas procesadas, Pedro Pablo Kuczynski obtiene el 50.15 % de los votos válidos, mientras que Keiko Fujimori, el 49.85 %,

CONTEO. El compás de espera para conocer los resultados definitivos del conteo de votos podría prolongarse hasta el fin de semana. Así lo calculó Mariano Cucho, jefe de la Oficina Nacional de Procesos Electorales (ONPE).

El funcionario brindó este cálculo luego de informar sobre las actas que aún no han llegado al local central de la ONPE para ser contabilizadas.

Sobre las actas del Valle de los Ríos Apurímac, Ene y Mantaro (Vraem), correspondientes a las regiones Ayacucho, Cusco, Huancavelica y Junín, que aún no han llegado a Lima para ser contabilizadas, Cucho precisó que aún se desconoce la fecha en que serán traídas.

Estas actas y otras de La Libertad, Loreto y Ucayali suman 553. El funcionario precisó que la documentación no ha sido trasladada porque las condiciones climatológicas para el sobrevuelo de los helicópteros lo impiden; además, la seguridad en la zona no está garantizada ante la presencia de remanentes terroristas.

Asimismo, las actas de los distritos ucayalinos de Padre Márquez, Centro Poblado Alfonso Ugarte, Paohyan, Roaboya Mestiza y Contamana, donde se instalaron 67 mesas de votación, llegarán a Iquitos hoy a la una de tarde.

El traslado de estos documentos se realiza solo de día con la protección de la Policía Nacional y fiscalizadores del Jurado Nacional de Elecciones (JNE).

De otro lado, el jefe de la Oficina Descentralizada de Procesos Electorales (ODPE) Cusco, José Luis Tecsihuaha, confirmó que han desaparecido cinco actas de tres mesas de sufragio.

El hecho ocurrió en la institución educativa Clorinda Matto de Turner. Las actas correspondían a las mesas N° 012875, N° 012876 y N° 012877.

“La comunidad debe enterarse de que esto no ha debido de pasar nunca. No se me pasó por la mente que esta situación se iba a dar, pero son tres mesas que han sufrido la desaparición de estas actas; frente a esto ya tomó conocimiento el Ministerio Público, y según el reglamento que tenemos ya se sentó la denuncia y procederemos con la recuperación de las actas”, manifestó el funcionario.

PENDIENTES. En tanto, Cucho informó que el último lote de actas del extranjero será traído con un vuelo proveniente de la ciudad alemana de Hamburgo. La nave aterrizará en suelo peruano hoy miércoles a las 6 y 10 de la tarde y traerá actas de Viena, Múnich, Berlín, Budapest, Kuwait, Emiratos Árabes, Qatar, entre otros lugares.

El funcionario precisó que de las 1436 actas que han enviado a los jurados electorales especiales, 218 ya han sido devueltas para ser contabilizadas.

Sin embargo, no informó la fecha en que dichos jurados entregarían las actas faltantes, pues no tienen plazos definidos.

LARGA ESPERA. Mientras tanto, los aspirantes a Palacio de Gobierno continúan esperando las cifras al 100%. El único en romper su silencio fue el exministro de Economía, quien - a pesar de que el domingo se mostró triunfador- ayer pidió “tranquilidad y serenidad” a los peruanos al afirmar que “tenemos que esperar el veredicto final”.

“Falta poco, vamos bien. Tenemos que esperar el veredicto oficial”, expresó a la salida del restaurante El Cascajal de Lince, donde fue alcanzado a las 3 de la tarde por los periodistas tras participar en un almuerzo privado junto a la virtual vicepresidenta Mercedes Aráoz y el congresista electo Gilbert Violeta.

Tres horas antes, Pedro Pablo Kuczynski afirmó escuetamente sentirse “optimista” mientras ingresaba en su camioneta guinda al Club El Golf. Allí, según se conoció, el todavía candidato presidencial hizo una rutina de ejercicios en el gimnasio durante una hora.

Más temprano, en la vivienda del líder de Peruanos Por el Kambio, en San Isidro, el exfuncionario fue visitado por su primer vicepresidente Martín Vizcarra, quien dijo creer que la mínima diferencia de votos se ampliará ligeramente a favor de Pedro Pablo Kuczynski.

“La diferencia se está acortando en porcentaje, pero en números son más o menos los mismos. Estamos hablando de unos 50,000 votos a favor de PPK. La diferencia se va a ir ampliando ligeramente”, sostuvo.

Acotó que faltan contabilizar las actas del exterior y las de Cusco y Loreto, cuyos números -consideró- son favorables a su agrupación política.

“Todo el voto rural ya está incluido (en las actas procesadas). Tenemos la confianza, desde que se inició el análisis, con el primer reporte de la ONPE, que se marcó una diferencia que va de 50,000 a 80,000 votos. La diferencia no ha variado”, concluyó.

Casi entrada la noche, el líder de Peruanos Por el Kambio sostuvo reuniones con su bancada parlamentaria y los miembros del equipo de campaña.

Por su parte, la lideresa fujimorista mantuvo total hermetismo. Por la mañana se mantuvo en el interior del local de Fuerza Popular en La Molina, donde sostuvo una serie de reuniones con la bancada de su agrupación.

Alrededor de la 1 de la tarde, Keiko Fujimori -acompañada de su jefe de campaña, Pier Figari- abandonó el inmueble en una camioneta blanca con dirección a su oficina de trabajo.

Por la tarde, Keiko Fujimori volvió a su local de campaña, adonde llegó -después de varios días de ausencia- el postulante a la vicepresidencia José Chlimper, quien salió raudamente después de reunirse con Keiko.

También se hicieron presentes los congresistas electos de Fuerza Popular Cecilia Chacón, Luz Salgado, Karla Schaefer y Pedro Spadaro.