El incremento en el precio de ciertos alimentos y el poco apoyo de las autoridades centrales, han puesto en su hora más crítica a los comedores populares y ollas comunes de la ciudad, que tendrán que que subir el precio de sus alimentos para seguir operando.
MIRA AQUÍ: Presencia de la variante Delta se incrementó de 0.2% a 7% en el Perú, advirtió epidemiólogo
La presidenta de la Confederación Nacional de Mujeres Organizadas por la Vida y el Desarrollo Integral (Conamovidi), Relinda Sosa, dijo a Correo que el precio del kilo de pollo (S/9), del pescado bonito (S7) y de la botella de aceite (S/15), se encuentran por las nubes y afectan su diaria labor. El menú actualmente en S/2.50, pero se incrementará en al menos un sol, dependiendo del ubicación.
“El incremento va a depender de cada comedor. Por ejemplo, los que están más lejano del mercado, van a necesitar más recursos para el transporte. Los comedores que están en zonas donde no hay agua potable, tienen que cobrar más para comprarla. A esto se suma el sobrecosto de los alimentos”, señaló .
Los más afectados. Sin embargo, la presidenta de Conamovidi señaló que en caso extremo, los comedores populares tendrán que reducir el número de comensales y, peor aún, dejar de entregar raciones gratuitas a sus casos sociales.
MIRA AQUÍ: Gobierno inició el debate para declarar en emergencia la educación en el Perú
En tanto, la presidenta de la Red de Ollas Comunes de Lima, Fortunata Palomino, dijo a este diario que no subirán el costo de los menús, pero tendrán que reducir el tamaño de las raciones, y quitarles proteínas como el pollo o carne de res, para cubrir a todos sus comensales.
“No queremos dejar a nadie sin los alimentos, pero la única forma de continuar es reducir la cantidad que se entrega. No tenemos apoyo del Gobierno”, lamentó la dirigente social.
Soporte
Los Comedores Populares reciben presupuesto y víveres del Estado, en tanto que las Ollas Comunes son autogestionadas