Esta mañana, la presidenta del Sindicato de Trabajadoras de la Empresa Innova Ambiental (Sitobur), Isabel Cortez, denunció que fue agredida por desconocidos, quienes adujeron que cometieron el acto por las publicaciones en las que denuncia a la Municipalidad de Lima.

“Acaban de agredirme con el culatazo de una pistola y amenazar mi vida. Me dijeron “eso te pasa por estar publicando (...)””, se puede leer en su denuncia pública.

Como parte de las acciones por preservar su integridad, la también excandidata al Congreso sostuvo que denunciará el hecho ante el Poder Judicial y pedirá garantías para su vida.

Asimismo, responsabilizó por lo que le pueda suceder “a quienes hemos estado incomodando con nuestras denuncias”.

(Foto: Isabel Cortez)
(Foto: Isabel Cortez)

El caso con la Municipalidad de Lima

Cabe mencionar que como presidenta del sindicato antes mencionado, Cortez ha participado en manifestaciones contra la Municipalidad de Lima.

Esto debido a que la comuna pretende tercerizar el servicio de limpieza y no contar con las trabajadoras del sector en planilla, lo que podría generar el despido de decenas de ellas.

MIRA: Respaldo a Walter Martos se afianza en el Congreso de la República

Tenemos una sentencia de la Corte Suprema que dice que pasemos a planilla 570 (trabajadoras de limpieza), pero de estas actualmente solo estamos activas 296. Lo que no dice el alcalde (Jorge Muñoz) es qué será de las 504 obreras de limpieza que no están protegidas por esa sentencia. Ellas igual trabajan con nosotras en los mismos horarios. Exigimos respuesta y que se anule el concurso público”, comentó Cortez a El Comercio hace algunas semanas.

Sin embargo, desde la comuna indicaron que se actualizó la lista de trabajadoras que se incorporarían a la planilla de la Municipalidad de Lima. Además, que la anterior gestión (de Luis Castañeda Lossio) no previó la situación, por lo que el presupuesto para tal hecho.

La sentencia judicial que recibe el municipio en el 2018 contempla una lista de 709 personas. Cuando inicia la actual gestión la Procuraduría comprueba que en esta lista existía nombres repetidos. Entonces pedimos una aclaración al Poder Judicial y terminamos con una lista de 570 personas, aseguró la gerenta de Servicios a la Ciudad del municipio, Ximena Giraldo al citado medio.

VIDEO RELACIONADO

Capturan a presuntos agresores de fiscalizadores de la Municipalidad de Lima

Capturan a presuntos agresores de fiscalizadores de la Municipalidad de Lima
La Policía Nacional del Perú detuvo a los presuntos agresores de fiscalizadores. Siete personas entre peruanos y extranjeros fueron detenidos.