Proponen que serenos puedan usar armas "no letales" para reducir inseguridad ciudadana
Proponen que serenos puedan usar armas "no letales" para reducir inseguridad ciudadana

Los serenos podrían utilizar armas "no letales" con el fin de neutralizar a delincuentes en las calles tras una iniciativa legislativa propuesta por el congresista de Peruanos por el Kambio, Sergio Dávila.

La iniciativa legislativa considera como armas “No Letales” aquellas que cuentan con mecanismos eléctricos, neumáticos, comprensión de gases o de tipo aerosol, así como las de choque eléctrico, las que disparan proyectiles de conexión eléctrica, balas de goma, balas con gases o similares, entre otros.

Este proyecto estaría amparado en el artículo 20 de la Ley 30299 (Ley de armas de fuego, municiones, explosivos, productos pirotécnicos y materiales relacionados de uso civil).

El proyecto de ley contempla la preparación de serenazgos en los centros de capacitación autorizados por la Superintendencia Nacional de Control de Servicios de Seguridad, Armas, Municiones y Explosivos de Uso Civil (Sucamec).

El parlamentario explicó la necesidad de replantear la posibilidad de equipar a las autoridades encargadas de la seguridad ciudadana con equipos acondicionados y con personal capacitado para su uso.

De acuerdo a estadísticas del Instituto Integración, cerca de 10 millones de peruanos, casi la tercera parte de la población, ha sido víctima de los delincuentes. Además, el 80% de los peruanos asegura que el nivel de los delitos en el país ha aumentado en el último año, un 42% de los hogares fue víctima de un asalto y un 59% aún percibe inseguridad en las calles.

TAGS RELACIONADOS