Unos 3.000 agentes de la Policía Nacional del Perú (PNP) serán desplegados en Lima Metropolitana ante el anuncio en redes sociales de los diferentes gremios, colectivos y organizaciones que vienen propalando movilizaciones en la capital en rechazo al gobierno de Pedro Castillo, para hoy sábado 9 de abril. En la mañana, la institución también indicó que las manifestaciones se realizarían en algunas ciudades al interior del país.
Desde la Plaza de Armas de Lima, el jefe de la Región Policial Lima, general PNP José Zapata, anunció que se procedió con restringir algunos accesos viales como peatonales a fin de asegurar el resguardo de instituciones públicas e inmuebles privados.
“Son tres mil efectivos policiales que el día de hoy en Lima, y se restringirán algunos accesos jirones, calles o vías para cautelar la propiedad pública y privada, y la vida e integridad de todas las personas, a quienes nos debemos”, refirió.
Asimismo, el jefe policial señaló que se garantiza el derecho a la protesta, pero aseguró que actuará en el marco de la ley si se reportan actos violentos durante las movilizaciones.
“Se les insta a mantener la calma durante su desplazamiento para evitar enfrentamientos que traigan como consecuencia situaciones que podamos lamentar considerando que somos personas conscientes, pacíficas y con familias integradas a la sociedad”, enfatizó para Canal N.
“En caso de situaciones se extralimiten al orden constitucional la Policía Nacional actúa. El decreto 1186 que es nuestra ley que nos marca el uso de la fuerza, y en esa línea hay diversas líneas de actuación dependiendo del nivel de resistencia, y dependiendo la Policía actuará para poner el principio de autoridad”, agregó.
A través de su cuenta oficial de Twitter, la PNP también publicó el siguiente mensaje: “Respetamos y protegemos el derecho constitucional a la protesta. Sin violencia y sin vandalismo. #ProtestaSinViolencia”.