Por segundo día consecutivo continúan las protestas en el Centro de Lima tras golpe de Estado perpetrado por Pedro Castillo, que derivó en su vacancia en el Congreso y su posterior encarcelamiento por flagrancia.
Este sábado los manifestantes llegaron hasta los exteriores del Parlamento Nacional, donde exigieron el cierre de ese poder del Estado y la convocatoria a nuevas elecciones generales.
En tanto, otro grupo afín a Castillo Terrones se ubicó en la Plaza San Martín, donde exigieron la libertad del exmandatario, quien es investigado por la Fiscalía de la Nación por los presuntos delitos de rebelión y conspiración.
Los manifestantes también exigen la renuncia de Dina Boluarte, quien asumió la Presidencia el pasado 7 de diciembre, tras declararse la vacancia de Castillo, un maestro de escuela rural que ganó los comicios generales del 2021.
Debido a ambas protestas, el tránsito vehicular en el Centro de Lima se vio afectado debido a que la Policía acordonó las zonas periféricas para evitar hechos de violencia, como los registrados el último viernes.
Pedro Castillo fue destituido el pasado 7 de diciembre por el Congreso por permanente incapacidad moral y detenido poco después por la policía, luego del autogolpe que dio en la mañana de ese mismo día cuando anunció la disolución del Legislativo.
El ahora expresidente fue trasladado al penal de Barbadillo, donde se encuentra recluido el mandatario Alberto Fujimori (1990-2000), quien cumple una condena de 25 años de cárcel.
La que era vicepresidenta de Castillo, Dina Boluarte, asumió la jefatura del Estado tras jurar ante el Congreso, convirtiéndose así en la primera mujer presidenta de Perú.