El ministro del Interior, César Cervantes, señala que la Policía no es un "órgano de represión" en referencia al actuar de los agentes en medio de las protestas en el Perú. (Foto: GEC)
El ministro del Interior, César Cervantes, señala que la Policía no es un "órgano de represión" en referencia al actuar de los agentes en medio de las protestas en el Perú. (Foto: GEC)

El ministro del Interior, César Cervantes, informó hoy, jueves 15 de diciembre, que unos 140 mil agentes de la Policía Nacional fueron desplegados en todo el país como parte de las acciones en el marco del estado de emergencia que rige desde ayer en todo el territorio nacional, con motivo de la crisis que afronta el Perú tras el golpe fallido de Pedro Castillo y la asunción de Dina Boluarte como presidenta.

La Policía, su razón de ser, su filosofía es nuestra población. No somos un órgano de represión sino son un órgano que garantiza el normal desenvolvimiento a nivel nacional, tengan la plena seguridad. Saludo como ministro del Interior a los valientes policías, a los 140 mil desplegados y vamos a mantener como un principio de autoridad por legalidad, necesidad y proporcionalidad esta calma y seguridad que tanto desean nuestros peruanos”, dijo en declaraciones a la prensa, el titular del Ministerio del Interior (Mininter).

Las protestas si son pacíficas, las son, pero lo someto a la evaluación de nuestra población: nadie viene con fechas, con hondas, con objetos contundentes que han sido difundidos a través de los medios de comunicación donde la Policía interviene. Entonces, ¿qué denota? Que quieren causar caos o actos vandálicos”, añadió.

En otro momento, Cervantes reiteró que el estado de emergencia no dispone la suspensión del tránsito o cancelación de eventos u actividades comerciales.

“Exhorto a la población a mantener la calma. No se ha restringido la libertad de tránsito a nuestros ciudadanos que hacen sus actividades diarias y comerciales. Lo que están garantizando las fuerzas del orden es que, si detecta, tienen la capacidad y el sustento jurídico, para intervenir”, manifestó.

“Las actividades sociales pues indudablemente se desarrollan normalmente. El fin y objetivo de este estado de emergencia nacional es empoderar legalmente la base legal para que nuestras Fuerzas Armadas y la Policía Nacional intervengan en caso ellos con sus informes de inteligencia accionen”, añadió.

VIDEO RECOMENDADO

Estado de emergencia nacional por protestas: ¿Qué significa y qué derechos quedan limitados?
El Poder Ejecutivo acordó declarar el estado de emergencia nacional tras las violentas protestas debido a la crisis política.