La Autoridad de Transporte Urbano (ATU) aprobó el Modelo de Transporte Estratégico de Lima y Callao a fin de identificar, dimensionar, priorizar y ejecutar los proyectos y/o servicios de transporte que se necesitan en la capital y el primer puerto.
Se trata de una herramienta construida sobre un software especializado de planificación de transporte y que sirve principalmente para predecir el comportamiento de los viajes de la ciudad, actual y futura, bajo diferentes condiciones o escenarios que se propongan.
“Con el Modelo de Transporte se puede, por ejemplo, comparar los impactos en la demanda y la congestión que se obtiene con la implementación de diferentes alternativas de tecnologías de transporte (impactos entre implementar un corredor de buses o un sistema de mayor capacidad), la implementación de nuevas infraestructuras viales (nuevas vías de conexión o construcción de puentes), entre otras”, comentó el director de Integración de Transporte Urbano y Recaudo de la ATU, Iván Villegas.
Añadió que esto le facilitará a la ATU conocer de manera más precisa y comparada las ventajas que brinda cada proyecto y tomar las mejores decisiones de inversión en favor de la ciudad.
El funcionario también indicó que la iniciativa permite cuantificar los impactos en la demanda de viajes, además de la reducción (o incremento) en la congestión, pérdidas o ganancias de horas-hombre, vehículos/km, impactos ambientales, entre otros.
“Esto genera un aporte vital para poder hacer la evaluación y conocer la viabilidad de los proyectos de inversión del sector tanto en infraestructura como en operación”, resaltó Villegas.