Publicidad de preservativos causa polémica por aparente imagen infantil (FOTO)
Publicidad de preservativos causa polémica por aparente imagen infantil (FOTO)

La publicidad sexista viene desde la década de los 50 o un poco más atrás, con el fin de despertar interés, pero el hecho de relacionar cada vez más a la mujer con algún producto o servicio a ido en crecimiento, al punto de promover —en muchos casos— la violencia.

La mujer como "objeto sexual"

En gran medida, se ha normalizado la publicidad que muestra a la mujer como instrumento sexual. Distintas marcas optan por encargar a una agencia la tarea de llevar las cuentas de sus redes sociales, es decir, esta propuesta de publicidad (hecha por la agencia), primero pasa un filtro de la empresa y finalmente es emitida en distintos canales de comunicación. Partiendo de este principio, explicamos el reciente caso por el que la marca de preservativos, "Condones Vladi" está pasando.

Condones Vladi optó por las gráficas de doble sentido y el juego del sexismo. Sin embargo, una de estas publicaciones en su cuenta de  generó mayor impacto por su controversial contenido. 

Motivo por el cual, el movimiento feminista 'Proyecto Varela' denunció el caso en su red social y capturó el post. Horas más tarde, la página de Condones Vladi, eliminó la publicación sin emitir comunicado alguno. 

El Perú es el país con índice más alto de violaciones en América Latina y el 90% de estos casos, las víctimas son menores de edad. En la fotografía donde se ve a una joven con las piernas cerradas cuando un sujeto le ofrece un peluche pero con las piernas abiertas cuando le ofrece un condón, como leyenda la frase: "existe una forma fácil de convencer a mis sobrinas".

Sobre esto, las integrantes del Proyecto Varela explicaron para Diario Correo su posición frente a este caso. "Todos los medios de comunicación tienen un rol importante en la creación de estereotipos y también pueden transmitir violencia porque tienen una llegada masiva. Por tal, tienen que tener un enfoque responsable", aseguró Carolina Zegarra. 

Otras publicaciones de Condones Vladi

Pero lo que más resalta el Proyecto Varela es la falta de responsabilidad de los encargados de la red social de los preservativos. "Han borrado la publicación sin dar explicaciones sin emitir comunicados. Han querido burlarse con una niña y es sumamente peligroso teniendo a Perú con una cifra alta en violaciones a menores de edad", resaltó Zegarra. 

Diario Correo intentó comunicarse con la agencia que lleva la cuenta de Condones Vladi, pero no tuvimos éxito. 

Otros casos

"Otros casos que hemos visto ha sido de , a través de la cerveza hacen su publicidad más atractiva el de poner a la mujer. Esto es sexista y machista al extremo. Otro caso es de ladrillos Lark que pusieron a Vania Bludau como imagen y Cementos Sol que decían: "búscate un hombre que sepa construir una casa porque un auto lo tienen todos" induciendo que las mujeres somos materialistas", señaló Fátima Zegarra del Proyecto Varela. 

Eva Machado, también integrante de PV dijo que seguir reproduciendo estas ideas de machismos hace que se normalice estas ideas. "Contenidos sexistas hacen que se denigre a la mujer en un país violador. Deben de hacer publicidad más creativa y responsable, no pueden crear contenido con tan bajo criterio, con esas gráficas —de Condones Vladi—  aluden a la pedofilia", finalizó.

Dato.

El movimiento feminista Proyecto Varela es conformado por Carolina Zegarra, Fatima Zegarra, Paola Nieto, Eva Machado y Chaska Herrera.