Qali Warma: dan por concluida designación de director ejecutivo Mario Ríos tras intoxicación masiva en Cañete
Qali Warma: dan por concluida designación de director ejecutivo Mario Ríos tras intoxicación masiva en Cañete

Tras la intoxicación de más de 400 escolares por los alimentos del programa  en Cañete, el  (Midis) anunció que ha dado por concluida la designación del director ejecutivo, Mario Gilberto Ríos Espinoza.

Mediante un comunicado, el portafolio indicó que esa decisión responde a las diversas medidas que han tomado para prevenir situaciones similares.  

También, precisó que solicitaron la realización de una auditoria por la Contraloría General de la República para que revise y evalúe integralmente todos los procesos de selección de proveedores, así como la recepción y la distribución de alimentos en las instituciones educativas públicas.

 Comisión Reorganizadora

Otras de las medidas del Ministerio son la instalación de la Comisión Reorganizadora que estará presidida por el destacado doctor Eugenio Villar, ex funcionario de la Organización Mundial de la Salud que se encargará de revisar la normativa existente, proponer e implementar las medidas necesarias con el objetivo de fortalecer los procesos de supervisión y control; y además, contará con un plazo no mayor a 60 días para emitir su informe final.

Asimismo, la conformación del Comité Consultivo que está integrado por expertos de reconocida trayectoria en el campo de la nutrición infantil y contará con la participación de representantes de la comunidad educativa.

Compromiso

El Ministerio de Desarrollo e Inclusión Social reafirmó su compromiso de velar por un desarrollo integral de nuestros escolares en escuelas públicas de todo el país, comprometiéndose a seguir trabajando para brindar una alimentación escolar que responda a los más altos estándares de calidad e inocuidad.

El último martes, 463 estudiantes de primaria de cuatro instituciones educativas de San Vicente de Cañete, manifestaron síntomas de náuseas y malestar luego de ingerir el habitual desayuno del programa Qali Warma distribuidos por la empresa Man & Liu. Los alumnos fueron atendidos en el hospital Rezola.