¿Qué debemos hacer frente a un temblor?

El Indeci brinda diversas recomendaciones para saber cómo actuar en casos de sismos
¿Qué debemos hacer frente a un temblor?

¿Qué debemos hacer frente a un temblor?

18 de Mayo del 2018 - 02:36

Ante el temblor de 5.5 grados que sacudió Lima el último jueves, la especialista del Instituto de Defensa Civil (Indeci), Silvia Passuni, recomendó a la ciudadanía tener un plan de emergencia familiar, de acuerdo con el número de integrantes y las edades.

En ese sentido, manifestó que los niños y los adultos de la tercera edad deben ser la prioridad para la evacuación y atención en casos de movimientos telúricos.

Además, mencionó que resulta indispensable conocer los lugares de la vivienda que podrían ser peligrosos cuando ocurren los sismos, ya sea por la ubicación de los muebles o porque las ventanas con lunas de vidrio son grandes.

“Se debe responder de forma inmediata ante los sismos. Cada miembro de la casa debe saber qué hacer, dónde colocarse y, conocer las zonas peligrosas y seguras de la vivienda”, manifestó.

Simulacros

En otro momento, Passuni consideró importante que los ciudadanos participen en los simulacros como el programado para el 31 de mayo próximo.

“Es importante que las personas participen de manera responsable en los simulacros para que sepan qué hacer”, subrayó.

Es oportuno mencionar que el Perú se encuentra ubicado en el "Círculo de Fuego del Océano Pacífico", debido a lo cual, tiene un alto potencial sísmico.

Según el Indeci, la mochila de emergencia debe contener un botiquín de primeros auxilios, artículos de higiene como Gel antibacterial, papel higiénico, toallas y paños húmedos. Además, comida enlatada, paquetes de galletas de agua, agua embotellada sin gas y chocolate en barra. También, mantas, dinero en monedas, radio portátil, silbato y encendedor, entre otras, cosas.