De cada diez atenciones por ansiedad, seis están relacionadas a la coronafobial. (Foto: Essalud)
De cada diez atenciones por ansiedad, seis están relacionadas a la coronafobial. (Foto: Essalud)

El Perú ha sido uno de los países del mundo más golpeado por el coronavirus, pues más de 200 mil vidas se perdieron en la pandemia. Ante ese escenario, especialistas del Hospital Octavio Mongrut de Essalud han detectado un nuevo trastorno entre sus pacientes denominado como “coronafobia”.

¿Qué es la coronafobia?

La coronafobia es un desorden psicológico acuñado en 2020 y evaluado por especialistas desde que se declararon los primeros brotes de COVID-19. La licenciada Fiorela Rázuri, psicóloga del hospital Octavio Mongrut, explica este fenómeno y sus ramificaciones en el regreso a la vida cotidiana.

Este cuadro de ansiedad se desencadena después de muchas pérdidas. Las actitudes han cambiado no solamente del contacto físico sino también del contacto social donde cada persona ha asumido una actitud diferente en algunos momentos.

Las personas han estado un poco más retraídas, más reservadas, quedándose en casa, en su espacio seguro, donde han generado otros hábitos y donde ellos se sienten en una zona de confort”, manifestó la especialista de Essalud.

La profesional de la salud agregó que el retorno a los centros de labores o escuelas, se debería dar de forma gradual y que las costumbres prepandemia probablemente se deban reformular.

Advierte que el rendimiento de los estudiantes o trabajadores podría verse afectado, ya que vienen de un trabajo remoto, con un entorno más familiar.

Evaluación Post Covid

Según las atenciones realizadas, por Telemonitoreo COVID y consulta externa a pacientes que han evidenciado sintomatología de Coronafobia, se visualiza que el 70% son mujeres y 30% de varones, en poblaciones de 30 años a 55 años.

En el caso de los varones, los principales miedos radican en el retorno al trabajo o al inicio de proyectos personales; mientras que las mujeres, presentan temor respecto al retorno de sus hijos a clase, pues piensan que aumenta el riesgo de contagio o un posible rebrote.

También se pudo observar que los varones que padecen de coronafobia son pacientes que han sufrido pérdidas de familiares y están superando procesos de duelo y en otros casos de reinfección del COVID -19 debido al tipo de trabajo que realizan.

¿ Hay tratamiento para la coronafobia?

La coronafobia está ya descrita como una nueva fobia emergente específica de la COVID-19, caracterizada por miedo, angustia, depresión y ansiedad por la posibilidad de contagio. Esto lleva a comportamientos autolimitantes y desadaptativos que pueden llevar al aislamiento social, con un gran impacto en la salud mental.

“Al ser un trastorno de ansiedad, se debe atender con un especialista para tratar los miedos. Si bien la coronafobia no tiene un tratamiento estipulado, al ser parte del trastorno de ansiedad, se aborda con técnicas de relajación, de respiración y registros de conducta para que puedan regularlo progresivamente en varias sesiones. Algunos podrían requerir farmacología”, apuntó la licenciada Rázuri.

En tiempos de pandemia, la salud mental también ha sido prioridad en Essalud. Por ello, ante la falta de atenciones presenciales, se recurrió al Tele-monitoreo para darles a los asegurados una alternativa y evitar exponerlos al contagio. Recuerde, si usted se siente identificado con los síntomas antes descritos, no deje de visitar al especialista.

VIDEO RECOMENDADO

Vacunación contra el COVID-19: todo lo que debes saber de la aplicación de la cuarta dosis
El Ministerio de Salud informó sobre el inicio de la aplicación de la cuarta dosis de la vacuna contra el COVID-19. En este video, te contamos todos los detalles de cuáles son los requisitos y a quien le corresponde en este primer grupo.