Radiación ultravioleta tendrá niveles de riesgo extremos en Lima y regiones

El verano 2018 registrará radiaciones intensas por lo que se recomienda tomar precauciones
Radiación ultravioleta tendrá niveles de riesgo extremos en Lima y regiones

Radiación ultravioleta tendrá niveles de riesgo extremos en Lima y regiones

06 de Enero del 2018 - 14:57 » Fotos: Difusión

Los niveles de la radiación ultravioleta entre 9 y 12 para las ciudades como Tumbes, Piura, Chiclayo, Trujillo, Lima-Callao, Ica y Tacna, considerados como niveles de riesgo “muy alto” y “extremadamente alto” para la salud, respectivamente, advirtió hoy el Senamhi.

En ciudades de la sierra y selva, los valores de la radiación ultravioleta se encontrarán entre 13 y 19, considerados como niveles de riesgo “extremadamente alto”, según el reporte del Senamhi al Centro de Operaciones de Emergencia Nacional (COEN) del Ministerio de Defensa.

El pronóstico climático indica que a pesar que se ha previsto una mayor cobertura nubosa para estas regiones, a medida que estas se despejen, los niveles de radiación ultravioleta se elevarán.

Sin embargo, entre el litoral y los 500 metros sobre el nivel del mar se presentarán valores normales para la temporada.

En relación a lo registrado durante los veranos 2014-2015, 2015-2016 y 2016-2017, los índices de radiación ultravioleta oscilaron entre 8 y 13 en la costa; mientras que en la zona andina estuvieron en el rango de 12 a 19.

Ante ello, el Senamhi recomendó a toda la población aplicar medidas de protección y cuidado para reducir efectos nocivos ocasionados por la sobrexposición a los rayos solares. Entre estas medidas destacan utilizar bloqueador solar, lentes con protección UV, prendas de color claro y preferiblemente de algodón, consumir alimentos ricos en vitaminas y evitar exponerse a los rayos solares entre las 10:00 y las 16:00 horas.