Ragi es  ingeniero geoespacial y especialista en análisis de datos. (Foto: Ragi Burhum )
Ragi es ingeniero geoespacial y especialista en análisis de datos. (Foto: Ragi Burhum )

Ragi Burhum, integrante del Grupo de Trabajo Técnico destinado a actualizar el número de personas fallecidas por coronavirus (COVID-19), aseveró que los reportes del Sistema Informático Nacional de Defunciones (SINADEF) son la forma más precisa para determinar el número de personas que pierden la vida por esta enfermedad.

MIRA AQUÍ: Fiscal Pérez sobre Keiko Fujimori: “Preocupa que una investigada por delitos graves llegue a la Presidencia”

Explicó que esta fuente no está supeditada al resultado de una prueba de descarte de COVID-19 para contabilizar los decesos. Detalló que el Sinadef viene reportando más de 800 fallecimientos por día, mientras que el registro del Minsa no llega a la mitad.

“El número promedio de muertes diarias en Sinadef ya está en 803, el Minsa en su reporte está en unos 300. Cómo es posible que se informe tan poco, estamos en tendencia de subida, no se puede negar, lo que se debe hacer es sincerar”, manifestó a RPP.

MIRA AQUÍ: Lima Metropolitana y Callao retornan a riesgo extremo y vuelve la inmovilización los domingos

“La cifra de Sinadef no tiene ninguna dependencia de pruebas moleculares, es la manera más adecuada de saber lo que está pasando. Actualmente podemos usar tecnología para mostrar varias categorías a la vez, porque hay varios criterios, pero lo que no puedes tener es cifras que triplican a otras”, añadió.

Ragi Burhum: La cifra de fallecidos de Sinadef es la más adecuada para saber lo que está pasando
Ragi Burhum: La cifra de fallecidos de Sinadef es la más adecuada para saber lo que está pasando

La creación de este grupo de trabajo fue anunciado ayer por la presidenta del Consejo de Ministros, Violeta Bermúdez, y busca que se tenga cifras más precisas sobre el número de muertos, a fin de tomar mejores decisiones en base a ellas.

La Resolución Ministerial N° 095-2021-PCM precisa que este Grupo de Trabajo Técnico, que depende de la Presidencia del Consejo de Ministros (PCM), estará integrado por Edgardo Nepo Linares, Klaus Patrick Wieghardt Hamel, María del Rocio Villanueva Flores, Mateo Prochazka Núñez, Ragi Yaser Burhum Espinoza y Walter Jorge Albán Peralta.

Además, forman parte del grupo el secretario de Gobierno Digital de la Presidencia del Consejo de Ministros, quien lo preside, el director/a general del Centro Nacional de Epidemiología, Prevención y Control de Enfermedades del Ministerio de Salud (Minsa) y por el jefe del Instituto Nacional de Salud (INS).

TAGS RELACIONADOS