La Universidad Nacional Mayor de San Marcos (UNMSM) ha sido tomada por sus estudiantes desde la tarde del último martes esto debido a la construcción del by-pass que podría afectar en la reducción del campus universitario.
ActualizaciónHasta las 10:30 a.m. en los exteriores de la UNMSM se vive una tensa calma. El rector de esta universidad Orestes Cachay dio a los estudiantes hasta el mediodía para que se retiren y permitir el ingreso al campus. Los que se encuentran en la universidad serían estudiantes que pertenecen a la Federación Universitaria San Marcos (FUSM) quienes expresaron que se mantendrán en el lugar hasta instaurar una mesa de diálogo.
Según comentaron los estudiantes, el rector intentó confundir a la opinión pública en la conferencia de prensa que brindó y en la que expresó que el proyecto del bypass ya no iba a desarrollarse, sin embargo él se refirió al proyecto del 2008 que había sido desarrollado cuando Castañeda Lossio era alcalde y que hace varios años se anuló.
FUSMIntegrantes de la FUSM advirtieron que tanto el rector Orestes Cachay y el alcalde de Lima, Jorge Muñoz están imponiendo el proyecto y lo realizarán sin tomar en cuenta las opiniones de los estudiantes, quienes se oponen a que se afecte el terreno del campus.
Egresados van a denunciar al rectorPor su parte, egresados de la Facultad de Derecho anunciaron a través de las redes sociales su rechazo al posible recorte del campus y que tomarán medidas legales para defender la autonomía universitaria y derecho de los estudiantes. “Tomaremos las medidas legales, técnicas y políticas que sean necesarias contra las autoridades responsables y en apoyo de los estudiantes”, es lo que dice el comunicado, que al pie figuran los nombres de quienes apoyan esta medida, entre egresados y estudiantes.
-