Reniec multó a más de 33 mil residentes limeños por irregularidades en sus direcciones

Los sancionados deberán asumir una multa económica y deberán actualizar en un plazo máximo de 30 días su información
Reniec multó a más de 33 mil residentes limeños por irregularidades en sus direcciones

Reniec multó a más de 33 mil residentes limeños por irregularidades en sus direcciones

20 de Diciembre del 2017 - 13:13 » Textos: Redacción Multimedia

En una jornada inusual, el Registro Nacional de Identificación y Estado Civil (Reniec) decidió multar a  33.609 ciudadanos residentes de Lima que no viven en las direcciones consignadas en sus documentos de identidad. 

La medida se consideró luego de terminado el periodo de verificación de información de cara a las elecciones regionales y municipales que se desarrollarán el próximo año en todo el Perú, y en las que participarán 23’438.266 peruanos

Tras cerrar el padrón electoral el pasado 22 de octubre, Reniec estimó pertinente sancionar a los más de 33 mil ciudadanos peruanos aplicándoles una restricción y una multa económica

Aquí la lista de multados, publicada en el diario oficial El Peruano: 

Piero Corvetto, gerente del Registro Electoral del Reniec, señaló que las personas que aparecen en el listado oficial de sancionados, no podrán sufragar en los distritos que figuran en sus documentos de identidad. Para emitir sus votos, deberán acudir a los distritos consignados anteriormente. 

En tanto a lo económico, los sancionados deberán pagar un monto de S/11,90. 

ACTUALIZAR DATOS 

El Reniec recomendó a los ciudadanos actualizar su información en el registro, como máximo, hasta 30 días después de haber cambiado de domicilio. Por ese proceso, el usuario deberá pagar 23 soles. 

La lista de multados fue publicada el pasado lunes. Al respecto, Corvetto comentó que “si una de estas personas considera que la información del Reniec está errada, deberá acreditar, con documentos validados por una notaría, que sí vive en la dirección que figura en su DNI"

Para ello, el funcionario mencionó que tienen 15 días hábiles, después de publicada la lista, para ejecutar dicho trámite.

VERIFICACIÓN 

El funcionario del Reniec señaló en diálogo con El Comercio que, durante el proceso de verificación, encontraron "casos de personas que habían consignado como dirección el Parque de la Muralla o en cocheras donde comprobamos que ni los conocían”. 

El proceso se desarrolló a través de un sistema de geolocalización y de la información del catastro de cada municipio.

El funcionario recalcó que es importante que los multados actualicen su información ya que, de no hacerlo, sus domicilios figuraran como 'observados', lo cual, "cuando vayan a hacer un trámite bancario, los podría perjudicar”. 

Lo más leído