Recomiendan replantear los simulacros de sismo y tsunami en el país

Ensayos requieren mejoras, según experto. El Callao es una de las zonas más vulnerables ante estos desastres naturales
Recomiendan replantear los simulacros de sismo y tsunami en el país

Recomiendan replantear los simulacros de sismo y tsunami en el país

09 de Noviembre del 2017 - 08:10 » Textos: Aurora Caruajulca » Fotos: Correo

En el país se requiere mejorar y replantear los simulacros de sismo y tsunami, a fin de evitar estragos mayores en verdaderas emergencias, así lo recomendó Julio Kuroiwa, experto en sismología y consultor internacional en Gestión de Riesgos y Desastres.

Una de las zonas más vulnerables es el distrito La Punta, Callao. Un informe de la Universidad Nacional de Ingeniería (UNI) indica que un terremoto de 8.5 grados provocaría un tsunami con olas de hasta 10 metros de altura en esta zona.

Por ello, el ingeniero cree que es necesario modificar los ensayos de evacuación, los cuales, en comparación con Japón, aún están en desarrollo.

DETALLES

Kuroiwa participó recientemente en un simulacro de tsunami en Japón, donde se movilizaron diversas autoridades durante horas y de forma masiva. Este ejemplo, para el especialista, debería ser replicado en nuestro país.

“No criticamos a nadie porque yo mismo soy asesor de Defensa Civil. Sin embargo, creo que la gran exhibición que hizo este país debería ser replicado en Perú. Allí participaron Fuerzas Armadas y todas las instituciones japonesas”, destacó.

Por el Callao pasa el 60% del comercio exterior, por lo que Kuroiwa consideró importante proteger y elaborar un plan de trabajo integral en dicho puerto.

Asimismo, recordó una mala experiencia en cuanto al sistema de evacuación. “Un exacalde del Callao capacitó durante dos periodos a los vecinos de La Punta, pero el 15 de agosto de 2007, cuando ocurrió el sismo de Ica, la evacuación fue un caos”, contó.

En tanto, señaló que son tres los sectores más peligrosos en Lima ante un sismo de magnitud: los asentamientos humanos, el Cercado de Lima y el Callao, donde hay 130 mil familias en riesgo. 

REUNIÓN

El ingeniero Julio Kuroiwa se reunió con el Ministerio de Defensa para mejorar los protocolos de los simulacros.