El italiano Giacomo Pisani, capitán del buque Mare Doricum, el cual está implicado en el derrame de más de 11 mil barriles de petróleo al mar peruano durante una descarga en la refinería La Pampilla (Repsol), contó detalles de lo sucedido el 15 de enero ante un grupo de autoridades peruanas que investigan el caso.
En presencia de los ministros del Ambiente, Rubén Ramírez; de Turismo y Comercio Exterior, Roberto Sánchez; y de la Producción, Jorge Luis Pardo; así como del congresista Edwar Málaga, el capitán explicó, el pasado 24 de enero, que el día del derrame de petróleo “el clima estaba bien, recuerdo también que la velocidad máxima del viento era de tres nudos (cinco kilómetros por hora)”.
De acuerdo con los videos mostrados por Cuarto Poder, Pisani señaló que “durante la descarga hubo cinco miembros de Repsol a bordo, tres operarios y dos supervisores, pero no estaba a bordo el práctico (capitán de amarre)”.
Indicó que no podía entender por qué el petróleo salía del fondo y luego aparecer en la superficie, pese a que en su buque no había rastro del hidrocarburo.
Lo que confirmó Giacomo Pisani es que preguntó a la refinería La Pampilla cuánto petróleo se había descargado para cuantificar la magnitud el derrame, sin embargo, remarcó que no obtuvo respuesta. También enfatizó que “no hubo acción para contener” el crudo vertido, en referencia a la respuesta de Repsol.
“Nosotros le preguntamos al terminal: ¿Podrían informarnos cuánta carga tienen a bordo? No respondieron por eso protesté”, expresó el capitán ante las autoridades peruanas.