Muñoz anunció que dispuso que personal de la comuna metropolitana apoye en la limpieza de las zonas afectadas. (Foto: Difusión)
Muñoz anunció que dispuso que personal de la comuna metropolitana apoye en la limpieza de las zonas afectadas. (Foto: Difusión)

Jorge Muñoz, burgomaestre de Lima, se pronunció respecto al en el mar de , y que viene afectando también las playas de Ancón y Santa Rosa (Lima).

MIRA ESTO: Repsol sobre derrame de petróleo en Ventanilla: “Nosotros no ocasionamos el desastre ecológico”

A través de su cuenta de Twitter, el burgomaestre anunció que la Municipalidad de Lima dispuso que personal de la comuna metropolitana apoye en la limpieza de las zonas afectadas. Los daños alcanzan por lo menos tres distritos y varios kilómetros de litoral contaminado.

“Ante el derrame de petróleo en nuestro litoral, desde el lunes, venimos inspeccionando las playas afectadas y hemos remitido un oficio al OEFA para que actúe inmediatamente. Sin perjuicio de ello, hemos dispuesto personal para sumarnos a la limpieza de la zona afectada”, dijo.

“El Estado debe exigir de inmediato a Repsol que brinde soluciones y reparaciones por el daño causado a nuestro ambiente y a los recursos naturales. Esto no puede quedar impune”, agregó.

Por otro lado, nos hemos puesto a disposición de los alcaldes de Santa Rosa y Ancón para darles nuestro apoyo en las labores de limpieza de las playas.

MIRA ESTO: Derrames de petróleo: ¿Cómo limpian el mar en otros países? (VIDEO)

OEFA responde

En respuesta a la publicación del alcalde Jorge Muñoz, el OEFA informó que solicitó identificar las zonas afectadas por el desplazamiento del hidrocarburo derramado, en un plazo máximo de dos días hábiles.

Asimismo, realizar las acciones de limpieza del área de suelo afectada por el derrame de petróleo crudo en la zona de playa Cavero y otras

También asegurar el área, realizar la contención y recuperación del hidrocarburo sobrenadante en el agua de mar de Ventanilla y en otras áreas en las cuales exista la presencia de hidrocarburo, en un plazo máximo de cinco días hábiles.

Remarcó que continuaron realizando las labores de supervisión para el cumplimiento de las medidas dictadas.

Derrame de petróleo

Según el Ministerio del Ambiente, el pasado 15 de enero se reportó un derrame de crudo en el mar de Ventanilla.

La multinacional Repsol indicó que este derrame del hidrocarburo fue producto del fuerte oleaje registrado en la costa peruana, tras la erupción de un volcán submarino en Tonga, Oceanía.

El ministro del Ambiente, Rubén Ramírez, tras reunirse con representantes de Repsol, señaló que el derrame ha sido de aproximadamente de 6,000 barriles de petróleo, por lo que la multa que podría recibir Refinería La Pampilla sería de hasta 30,000 UIT, equivalente a S/138 millones.

VIDEO RECOMENDADO

COVID-19: conoce cuáles son las nuevas restricciones en Lima y Callao
En el siguiente video te damos a conocer cuáles son las nuevas medidas impuestas por el Gobierno. Mira cuál es el nuevo horario de toque de queda, aforos y otras restricciones.