MDN
Resumen 2019: los 10 casos policiales que concitaron la atención en el año

El 2019 estuvo marcado por casos policiales que se capturaron la atención de la ciudadanía. Entre los más sonados figura el de un abogado acusado de tocamientos indebidos que logró ser capturado antes de Navidad, el doble crimen dentro de un hospedaje de San Martín de Porres y el caso de un escolar muerto en un colegio.

También se suma el de la conductora que protagonizó un atropello múltiple en la avenida Javier Prado, el fallecimiento de dos jóvenes trabajadores en McDonald’s, un cuádruple crimen en El Agustino que terminó con el relevo de todo el personal policial de una comisaría, entre otros.

Muchos de estos casos, que generaron indignación en la sociedad, permanecen en indagación mientras otros se resuelven vía judicial. A continuación, un recuento de los hechos policiales que causaron más impacto en el año.

1. Robo de relojes de alta gama (29/2/19)

En el último año, el número de robos de relojes de alta gama ha crecido en la capital. Según la Policía, se trata de una modalidad importada de otros países, especialmente de Venezuela, que se ha hecho más común desde agosto pasado. Se sabe que, en el mercado negro, los relojes Rolex pueden ser vendidos por más de 5 mil dólares, según el modelo.

Tres integrantes de la banda Los Chamos del Rolex cayeron en Jesús María el 29 de febrero pasado, cuando planeaban salir del país. Dentro del vehículo en el que se desplazaban se hallaron varios relojes robados. En febrero, la Policía investigaba por lo menos 10 robos de costosos relojes en Miraflores, Surco, San Borja y San Isidro. Pese a la captura de integrantes de la agrupación delictiva, estos asaltos continuaron.

El pasado 15 de agosto, el médico austríaco Franzel Osterreich fue herido de bala cuando se resistió al robo de un lujoso reloj.

Médico austríaco Franzel Osterreich fue herido de bala cuando se resistió al robo de su relo Rolex. (Captura: América Noticias)
Médico austríaco Franzel Osterreich fue herido de bala cuando se resistió al robo de su relo Rolex. (Captura: América Noticias)

Otro caso es el reportado el pasado 7 de noviembre, tres ciudadanos venezolanos le quitaron un reloj de la marca Rolex a un turista chileno. Lo interceptaron antes de que ingresara a un edificio en San Isidro, le apuntaron con un arma, forcejearon y se llevaron la prenda de US$17 mil. La policía los capturó varios minutos después en el límite de Lince con San Isidro.

Sin embargo, la exitosa operación, días después, quedaría empañada por una escandalosa fuga de Marco Pérez Anderson, Alexander Martínez López y Aleri Jesús Canelón de la Depincri Miraflores-San Isidro.

2. Caso Trilce: escolar mató a su compañero (19/3/19)

La mañana del 19 de marzo del 2019, un adolescente de 15 años tomó el arma de su padre, quien estaba fuera de Lima por negocios, la colocó en su mochila y la llevó a clases en el colegio Trilce de Villa El Salvador. Ya en la escuela sacó el arma, jaló el gatillo y el disparo impactó a un compañero de 16 años, que falleció. Otro muchacho resultó herido.

El adolescente estuvo internado preventivamente unos días en el Centro Juvenil de Diagnóstico y Rehabilitación de Lima, conocido como ‘Maranguita’, de donde salió el 28 de marzo por decisión del Poder Judicial para que sea entregado a sus padres y que cumpla mandato de comparecencia con restricciones.

Luego, el pasado 13 de agosto, el Primer Juzgado de Familia de Villa El Salvador dictó la sentencia en primera instancia y fijó una reparación civil de 35 mil soles a favor de los herederos legales del escolar de 16 años.

Dos días después, el adolescente que causó la muerte de uno de sus compañeros de colegio, fue sancionado con libertad restringida por ocho meses al ser declarado infractor a la Ley Penal contra la Vida, el Cuerpo y la Salud en la modalidad homicidio culposo.

3. Asalto en túnel de Línea Amarilla (20/4/19)

La noche del sábado 20 de abril, una familia sufrió un asalto a mano armada, nada menos que en pleno túnel de la Vía Expresa de Línea Amarilla. El robo fue registrado por cámaras de seguridad y el video circuló en las redes sociales.

Giorigio Giorffino, su esposa, Melissa Villavicencio, y su madre, a quien acababan de recoger del aeropuerto Jorge Chávez en el Callao, fueron las víctimas del asalto. Eran las 11:20 de la noche cuando un auto de placa de rodaje A7Q-196 intercepta la camioneta en la que se desplazaban, luego bajan tres hombres con armas, los amenazan y se llevan US$1.000, celulares, tablets, maletas y el vehículo.

En declaraciones para El Comercio, Melissa Villavicencio, criticó la falta de seguridad y consideró que no fueron atendidos a tiempo e indicó que estaban evaluando tomar medidas legales contra la empresa administradora Lamsac.

Por su parte, Lamsac, señaló que el caso fue el primer incidente desde la apertura de la Línea Amarilla. En noviembre, la concesionaria realizó un simulacro de robo e incendio en la vía de casi 2 kilómetros de extensión. Señaló que a la fecha agentes policiales resguardan la zona y en caso de actos delincuenciales pueden asistir a las víctimas.

4. Adolfo Bazán Gutiérrez (18/8/19)

El 18 de agosto, la modelo Macarena Vélez publicó en su cuenta de Instagram un video para pedir a sus seguidores que la ayuden a ubicar al hombre que la tocó indebidamente en una discoteca de Lince. Se trataba del abogado Adolfo Bazán Gutiérrez.

A la fecha, el abogado es investigado por el delito de tocamientos, actos de connotación sexual o actos libidinosos sin consentimiento en agravio de la exparticipante del reality “Esto es Guerra”. Luego de la denuncia de la modelo, aparecieron más de cinco mujeres que lo señalaban como autor de estos actos.

Se conoció que un año antes, el 7 de julio del 2018, Joshelin Trauco denunció que fue víctima de violación dentro del estacionamiento de un edificio de Surquillo. Por este caso, Bazán Gutiérrez fue recluido el 10 de julio en el penal de Lurigancho, pero salió en libertad a los cinco meses, en diciembre del 2018, bajo comparecencia restringida.

Joshelin Trauco denunció que fue víctima de violación dentro del estacionamiento de un edificio de Surquillo. Por este caso, Bazán Gutiérrez fue recluido en un penal, pero luego fue liberado. (Captura)
Joshelin Trauco denunció que fue víctima de violación dentro del estacionamiento de un edificio de Surquillo. Por este caso, Bazán Gutiérrez fue recluido en un penal, pero luego fue liberado. (Captura)

Tras estas denuncias, Adolfo Bazán Gutiérrez intentó salir del país el martes 27 de agosto. Llegó al aeropuerto internacional Jorge Chávez, pero perdió su vuelo porque llegó tarde. Recién aquel día, el Ministerio Público evaluó el caso y formuló un pedido de impedimento de salida del país que fue admitido por el Poder Judicial.

El viernes 27 de setiembre, el Poder Judicial abrió proceso penal contra Adolfo Bazán Gutiérrez y dictó cinco meses de prisión preventiva a solicitud de la fiscalía. Además, el 7° Juzgado Penal de la Corte Superior de Justicia de Lima ordenó su pronta ubicación y captura. Además, fue incluido en el Programa de Recompensas en el que se ofreció 20 mil soles por quien brinde información que ayude a ubicar su paradero.

El 24 de diciembre, Adolfo Bazán Gutiérrez fue capturado por la Policía Nacional del Perú en el terminal Manuel A. Odria de la ciudad de Tacna. El ministro del Interior, Carlos Morán, informó que el abogado intento por segunda vez fugar del país, esta vez con destino a Bolivia. Inclusive, al ser descubierto, quiso sobornar a los policías para evitar su captura.

5. Doble asesinato y descuartizamiento en San Martín de Porres (8/9/19)

El lunes 9 de septiembre la Policía Nacional del Perú halló, en tres puntos de Lima, las partes de dos cuerpos que habían sido cercenados. Las bolsas y la maleta con los restos humanos fueron abandonadas en el exterminal Fiori, en San Martín de Porres y en el Rímac. Hasta la fecha, el caso continúa en investigación.

Los peritos de la Oficina de Criminalística determinaron que las víctimas eran el peruano Jafet Torrico y el venezolano Rubén Matamoros, amigos que frecuentaban discotecas de Lima norte. Ellos fueron asesinados la noche del domingo 8 de septiembre en la habitación 507 del hospedaje Señor de Sipán, ubicado a espaldas de la avenida Tomás Valle, en San Martín de Porres.

Según la PNP, fueron 11 los sujetos que participaron en el asesinato de Matamoros y Torrico. La hipótesis que se maneja es por el cobro de cupos, extorsiones y la prostitución que se ejercía en los alrededores del hospedaje Señor de Sipán.

Actualmente, Abraham Alberto Perozo Borjas y Angelbert Alejandro Díaz Colina, son los únicos implicados en el doble crimen que cumplen prisión preventiva en calidad de cómplices. La Cuarta Fiscalía Provincial Penal Corporativa de Condevilla informó que solicitará ampliar los interrogatorios a los detenidos por el doble descuartizamiento en SMP.

El peruano Jafet Torrico y el venezolano Rubén Matamoros, amigos que frecuentaban discotecas de Lima norte. (Captura: Panorama)
El peruano Jafet Torrico y el venezolano Rubén Matamoros, amigos que frecuentaban discotecas de Lima norte. (Captura: Panorama)

-El cabecilla-

En tanto, Freddy Xavier Romero Sulbarán (24), conocido como ‘Machelo’, fue detenido el domingo 8 de diciembre en un centro comercial de Cartagena de Indias, en Colombia. La policía colombiana siguió sus pasos luego que lo viera paseando por las playas de Cartagena. Él habría fugado días después del doble crimen a través de la frontera con Ecuador.

Para la División de Homicidios de la PNP, Romero Sulbarán era el líder de la banda que cometió el doble crimen. Además, fue identificado como el cabecilla de la organización criminal dedicaba a la extorsión, venta de droga y proxenetismo, en la zona norte de Lima, en especial en Fiori.

Freddy Xavier Romero Sulbarán, conocido como ‘Machelo’, fue detenido el domingo 8 de diciembre. Para la PNP era el líder de la banda que cometió el doble crimen. (Foto: Interpol Colombia)
Freddy Xavier Romero Sulbarán, conocido como ‘Machelo’, fue detenido el domingo 8 de diciembre. Para la PNP era el líder de la banda que cometió el doble crimen. (Foto: Interpol Colombia)

El acusado de ser el autor intelectual del doble crimen tiene orden de prisión preventiva por 15 meses en el Perú, ya que es investigado por el delito de homicidio calificado, en agravio de los jóvenes que fueron descuartizados en SMP. La policía colombiana alertó de la peligrosidad del detenido y afirmó que es buscado por haber cometido más crímenes en el Perú.

6. Accidente en la avenida Javier Prado (11/10/19)

Uno de los accidentes de tránsito más sonados fue el ocasionado por Melisa González Gagliuffi, quien atropelló y causó la muerte de Christian Buitrón Aguirre y Joseph Huashuayo Tenorio, en la avenida Javier Prado Oeste, en San Isidro, el pasado 11 de octubre.

La conductora, de 33 años, manifestó que manejaba a 60 km/h y que otro vehículo le cerró el paso, por lo que perdió el control de su camioneta. En los videos difundidos en los medios de comunicación se ve que un auto solo entró ligeramente a su carril.

Luego pericias de la Policía Nacional determinaron que González Gagliuffi excedió la velocidad permitida en dicha arteria. Del mismo modo, el informe precisa que ningún vehículo le cerró el paso, como ella lo había indicado.

Pericias de la Policía Nacional determinaron que Melisa González Gagliuffi  excedió la velocidad permitida en dicha arteria. (Capturas)
Pericias de la Policía Nacional determinaron que Melisa González Gagliuffi excedió la velocidad permitida en dicha arteria. (Capturas)

Ella estuvo internada aproximadamente mes y medio de los cuatro meses de prisión preventiva que inicialmente se le dictó. Finalmente, salió en libertad el 12 de diciembre, luego de que el Poder Judicial le revocara la medida dictada en su contra.

7. Fuga de detenidos en Miraflores (10/11/19)

Marco Pérez Anderson, Alexander Martínez López y Aleri Jesús Canelón, ciudadanos de nacionalidad venezolana, se escaparon del calabozo de la sede policial situada dentro de la comisaría de Miraflores, el pasado 10 de noviembre. Tres días antes habían sido detenidos luego de robar a un turista chileno un reloj de la marca Rolex, valorizado en US$17 mil.

El parte policial de este caso detalló que los sujetos supuestamente limaron y doblaron los barrotes inferiores de la celda para escapar. Según las investigaciones, salieron durante la madrugada por el tragaluz hacia un inmueble contiguo y luego tomaron un taxi.

Una cámara de seguridad de la cuadra 52 de la avenida Petit Thouars registró cuando, a 1:12 a.m., los tres detenidos salen de un edificio contiguo a la sede policial, caminan y abordan un taxi. La policía investiga a tres mujeres, parejas de los detenidos, como presuntas cómplices de la fuga.

Tras lo ocurrido, el Mininter dispuso la inmediata separación del comandante PNP Julio César Barreda Buitrón del cargo de jefe del Depincri Breña – Pueblo Libre. A finales de noviembre, el 14°Juzgado Militar Policial del Centro dictó seis meses de prisión preventiva para un oficial y dos subalternos de la PNP implicados en la fuga. Los tres fugados no han sido recapturados hasta el momento.

8. Plaza Norte: presunta violación a joven tras ser citada por falsa seguidora de grupo surcoreano (3/12/19)

El pasado 3 de diciembre, el hermano de una joven de 19 años denunció que esta fue víctima de una violación, luego de ser contactada por una falsa seguidora de 16 años del grupo surcoreano BTS, quien la citó en la cafetería Starbucks del centro comercial Plaza Norte.

Ella habría estado acompañada de su supuesto enamorado, y ambos habrían dopado a la joven para luego ultrajarla sexualmente en otro lugar. La joven fue encontrada por un miembro de seguridad golpeada y en ropa interior, deambulando en el centro comercial.

El pasado 13 de diciembre por la noche, la Policía capturó a Marco Antonio Castillo Hurtado (19), quien es acusado de abusar sexualmente de la joven. Este fue intervenido en Ventanilla luego de intentar comunicarse, otra vez, con la víctima. El hermano de la joven se hizo pasar por ella para lograr el encuentro.

Sin embargo, el 17 de diciembre, Castillo Hurtado fue puesto en libertad luego que el Juzgado de Investigación Preparatoria de Ventanilla ordenara comparecencia restringida por el presunto delito contra la libertad sexual, en su modalidad de acoso sexual.

9. Jóvenes trabajadores mueren en local de McDonald’s (15/12/19)

Carlos Campos y Alexandra Porras murieron electrocutados el pasado 15 de diciembre en el local McDonald’s ubicado en la avenida Universitaria, en Pueblo Libre. Ambos jóvenes de 19 y 18 años, quienes eran enamorados, fallecieron cuando limpiaban la cocina sin guantes ni botas.

Los cuerpos fueron encontrados sin implementos de seguridad y los deudos denunciaron que los jóvenes eran explotados laboralmente en el local de comida rápida. La División de Homicidios de la Dirección de Investigación Criminal (Dirincri) de la Policía Nacional y la 35 Fiscalía Provincial en lo Penal de Lima se encargan de las indagaciones del caso.

En tanto, el resultado de la investigación que realizó la Superintendencia Nacional de Fiscalización Laboral (Sunafil), que culminó el 24 de diciembre, concluyó que la empresa Arcos Dorados del Perú S.A., operadora de la franquicia, no cumplió la ley de seguridad en el trabajo.

La pesquisa determinó que la empresa operadora de McDonald’s cometió seis infracciones “muy graves” en materia de seguridad y salud en el trabajo (SST), conforme a la Ley N°29783. Por lo constatado, Sunafil propuso aplicar una multa de S/845.671.

Con este resultado dado a conocer el jueves 26 de diciembre, lo que sigue es que la empresa brinde sus descargos en un plazo de 5 días hábiles. Desde este sábado 28 de diciembre, trabajadores, familiares y encargados del local McDonald’s de Pueblo Libre empezaron a ser interrogados en la Dirincri.

10. Feminicidio y parricidio en El Agustino (22/12/2019)

La madrugada del domingo 22 de diciembre, Juan César Augusto Huaripata Rosales, de 28 años, mató de 80 puñaladas a quien era su pareja, Jesica Tejeda Huayanay, de 34 años, y atacó a dos de sus cuatro hijos, de 15 años y 3 meses de edad. El suceso ocurrió en una vivienda de El Agustino.

Tras cometer el triple crimen, Huaripata Rosales incendió el inmueble donde vivían juntos y dejó heridos a los otros dos pequeños. Sin embargo, la niña de 2 años de edad falleció la madrugada del martes 23 de diciembre. El niño sobreviviente, de 9 años, sigue internado, pero ya se encuentra estable.

El ministro del Interior, Carlos Morán, ordenó el relevo de los 34 policías de la referida sede policial en El Agustino. Según el sector se identificó a seis agentes “directamente responsables” por la demora para atender el pedido de auxilio de los vecinos de Jesica Tejeda.

El 25 de diciembre, el Poder Judicial dictó 18 meses de prisión preventiva contra Juan Huaripata Rosales, quien es investigado por los delitos de feminicidio, homicidio agravado y parricidio.

Otros casos

Secuestro frustrado en La Molina (28/6/19)

El viernes 28 de junio, la joven Camila Fernández fue asaltada en un semáforo cerca del centro comercial Molicentro, en La Molina, por tres delincuentes armados que abordaron el vehículo que manejaba y la secuestraron. Los hampones la obligaron a llamar por teléfono a su padre, Mario Fernández, para que les entregue 10 mil dólares.

Lo que siguió fue una persecución por varias cuadras de la Av. Raúl Ferrero en la que el padre impactó el auto donde se llevaban a su hija y la rescató, propiciando la huida de los delincuentes en un taxi robado.

El viernes 5 de julio, la Divise puso a disposición de la Segunda Fiscalía Provincial Penal de La Molina -Cieneguilla a 6 involucrados en calidad de detenidos y 2 como citados (Lunar Terán y Ruiz Gonzáles) por los presuntos delitos contra la libertad personal (secuestro) y tenencia ilegal de drogas-microcomercialización.

La fiscalía pidió prisión preventiva de nueve meses solo para tres de ellos (Bustamante Longa, Gonzales Yepes y Arturo Velásquez). El Juzgado Penal de Turno de Lima Este aceptó la solicitud. A los cinco restantes no se encontró responsabilidad y participación directa con el secuestro.

Segundo ‘Gasolinazo’: Los capos del Diésel (8/12/19)

En una operación ejecutada la madrugada del domingo 8 de diciembre por la Policía Nacional del Perú (PNP) y el Ministerio Público, se detuvo a 21 miembros del Ejército y uno de la PNP por presuntamente pertenecer a esta organización criminal denominada Los Capos del Diésel. Entre los detenidos figuran cuatro generales EP y otros altos oficiales y suboficiales de la institución castrense.

Según la denuncia de la fiscalía, los intervenidos habrían sustraído ilegalmente el combustible de varias instituciones militares entre 2013 y el 2018. En solo cinco años habrían obtenido S/3,5 millones por el robo sistemático de 500 mil galones de petróleo del Ejército del Perú (EP).

Tras la operación en cinco regiones, se capturó a agentes del Ejército del Perú (EP) y uno de la PNP. Entre los detenidos llamó la atención la presencia de cuatro generales. Ellos son investigados por los delitos de corrupción de funcionarios en la modalidad de peculado doloso en agravio del Estado.

En un comunicado, el Comando Conjunto del Ejército informó que ha iniciado una investigación interna. El ministro de Defensa, Walter Martos, anunció que se establecerá con Petroperú un sistema digitalizado de control respecto al consumo de combustible.