MDN
Protestas

A lo largo del 2019 se han registrado diversas protestas en la capital. Algunas se desarrollaron en forma pacífica, mientras que en otras se registraron bloqueos de vías e incidentes con la Policía Nacional. A continuación, un recuento de las manifestaciones que más impacto generaron en el año.

1. Marcha de taxis colectivos

El 25 de noviembre se realizó la primera movilización de taxis colectivos. Los ‘colectiveros’ bloquearon de vías, atacaron a buses de transporte público y se enfrentaron a los agentes de la Policía Nacional. Además, quemaron llantas en la avenida Javier Prado e incluso varios taxis colectivos se movilizaron por la Vía Expresa a una velocidad mínima para dificultar el tránsito vehicular. También, hubo decenas de detenidos.

Los transportistas ilegales pidieron que su trabajo sea formalizado dentro del sistema de transporte. Sin embargo, la presidenta del Consejo Directivo de la ATU, María Jara, descartó en reiteradas ocasiones que eventualmente se publique una ley que favorezca el servicio que brindan los taxis colectivos.

2. Toma de San Marcos

Decenas de estudiantes de la Universidad Nacional Mayor de San Marcos (UNMSM) tomaron el campus del centro de estudios el martes 17 de setiembre en protesta por el anuncio de que la institución cedería 9,500 m2 para la culminación de obras viales. Los universitarios bloquearon las puertas de ingreso al campus con mesas y carpetas, colocaron paneles y banderolas, y en el interior, los alumnos se agruparon y protestaron en los patios.

En los días siguientes, cientos de estudiantes se sumaron a la protesta, llegando incluso a formar una larga cadena humana frente a la universidad, a lo largo de toda la avenida Universitaria. En la noche del sábado 21, la medida llegó a su fin, luego de una reunión entre el alcalde de Lima, Jorge Muñoz, y otras autoridades, la cual culminó con el acuerdo de que no se recortaría “ni un centímetro” de los terrenos de la ciudad universitaria.

3. Marcha contra peajes

Transportistas de servicio público, vecinos y ‘colectiveros’ marcharon el 22 de agosto en el distrito de Puente Piedra en contra del cobro de los peajes y para exigir la anulación del contrato con la concesionaria Rutas de Lima. Se reportaron disturbios en la Panamericana Norte, por lo que los agentes tuvieron que usar gases lacrimógenos para liberar la vía que estaba bloqueada.

La marcha se dio a raíz del anuncio del alcalde de Lima, Jorge Muñoz, sobre los acuerdos con Rutas de Lima. A finales de julio, el burgomaestre indicó que esa empresa, que gestiona 115 kilómetros de vías en tres ejes viales de la capital, firmaría una cláusula anticorrupción por la cual, si se comprueba algún acto de corrupción, la concesión pasará de inmediato a manos de la comuna metropolitana sin compensación alguna.

En octubre, el alcalde de Lima, Jorge Muñoz, no descartó la posibilidad de anular el contrato de concesión de los peajes que administra Rutas de Lima si en caso no se concretan los acuerdos con dicha empresa. Los resultados del arbitraje entre la comuna limeña y Rutas de Lima, realizado en Washington, deberán estar listos entre junio y julio del 2020.

4. Protesta a favor de disolución del Congreso

Si bien durante el año se realizaron varias movilizaciones en favor del cierre del Parlamento, la más importante se registró el jueves 3 de octubre. Ese día cientos de ciudadanos marcharon por las principales calles del Cercado de Lima en respaldo a la decisión del presidente de la República, Martín Vizcarra, de disolver el Congreso el 30 de setiembre. Colectivos, gremios de trabajadores, partidos políticos y ciudadanos de a pie se movilizaron pacíficamente lanzando arengas y portando pancartas con mensajes en contra del Parlamento.

5. Marcha en contra de excarcelación de Keiko Fujimori

Un gran número de manifestantes recorrió el 25 de noviembre las principales calles del centro de Lima en contra de la excarcelación de Keiko Fujimori. Durante la protesta se registraron algunos enfrentamientos con la Policía Nacional. El Tribunal Constitucional de Perú consideró ese día “fundado” el habeas corpus que permitió la liberación de la lideresa de Fuerza Popular.

6. Movilización contra la violencia a las mujeres

Activistas, estudiantes y diversos grupos feministas realizaron marchas a lo largo del año en contra de la violencia hacia las mujeres. Algunas de estas movilizaciones se realizaron en Cercado de Lima como parte de las actividades por el Día Internacional de la Eliminación de la Violencia contra la Mujer, que se conmemoró el 25 de noviembre.

Con arengas y carteles, los participantes exigieron que se investigue y sancione los casos de feminicidio y desapariciones de mujeres.

7. Manifestación del colectivo ‘Con mis hijos no te metas’

Una marcha del colectivo ‘Con mis hijos no te metas’ en contra del enfoque de género en el currículo escolar se realizó el 24 de mayo por diversas calles del Centro de Lima, hasta llegar a la Av. Abancay. Incluso, un grupo de manifestantes ingresó a la Plaza Bolívar que forma parte de las instalaciones del Congreso de la República y, por lo tanto, es una zona rígida.

Se registró un incidente entre los manifestantes y agentes de la Policía a cargo de la seguridad del Congreso. Luego se supo que algunos congresistas hicieron las gestiones para obtener la autorización de ingreso a esa zona restringida.

8. Concentración de la comunidad LGTBIQ frente a Congreso

El 27 de junio, un grupo de miembros de la comunidad LGTBIQ se concentró en a la Plaza Bolívar, frente al Congreso de la República, luego que Daniel Salaverry, el entonces presidente del Parlamento, aprobó que ese lugar sea utilizado para unas actividades en el marco del Día Internacional del Orgullo Gay.

Inicialmente, los policías encargados de la seguridad del Parlamento intentaron prohibir el ingreso de los manifestantes a la Plaza Bolívar, pero finalmente accedieron a darles el pase, luego que el ministro del Interior, Carlos Morán, se comunicara con ellos.

9. Plantón de escolares en estación del Metropolitano

Varios escolares protestaron el 28 de noviembre en la Estación Central del Metropolitano para exigir que la tarifa de los pasajes escolares retorne a 50 céntimos. Ellos acusaron al municipio de Lima de cometer irregularidades en la negociación y construcción de este medio de transporte. Agentes de la Policía Nacional evitaron su avance y sacaron a empujones a los muchachos.

La evaluación de la Defensoría del Pueblo

El adjunto para la Prevención de Conflictos Sociales de la Defensoría del Pueblo, Rolando Luque, consideró que la Policía Nacional actuó este 2019 de forma más prudente que en años anteriores con las distintas manifestaciones registradas no solo en Lima, sino también a nivel nacional.

“La policía este año actuó de una manera más prudente, evitó en muchos casos hacer el uso de la fuerza, utilizar armas de fuego. Se ha privilegiado el trato directo con los manifestantes, la negociación, el uso de armas no letales y determinados acuerdos para que las marchas puedan discurrir en términos pacíficos. Este año la Policía ha tenido menos problemas que en años anteriores”, opinó en declaraciones a este medio.

TAGS RELACIONADOS