Retiran a dirigente de trabajadores mineros tras protestar en el Pleno del Congreso (FOTOS)

El incidente ocurrió durante el paro nacional indefinido que acatan los trabajadores mineros que exigen una negociación colectiva por rama de actividad y contra el Plan Nacional de Competitividad y Productividad (PNCP).​

11 de Septiembre del 2019 - 14:53 » Fotos: Joel Alonzo

El secretario general de la Federación de Trabajadores Mineros, Jorge Juárez Cueva, fue retirado de la galería de invitados tras protestar gritando durante el desarrollo del Pleno del Congreso.

El hecho ocurrió cuando se debatía la ley que establece que la tercera semana de octubre de cada año sea para conmemorar la lucha contra el cáncer. Ante ello, el segundo vicepresidente de la Mesa Directiva, Salvador Heresi, intervino.

"Antes de dar el uso de la palabra, yo quisiera manifestar que los señores que están en la parte de la galería... Nosotros íbamos a expresar nuestro saludo a la Federación de Mineros Metalúrgicos y Siderúrgicos que se encuentran aquí presentes. Lamentamos que haya sucedido este impase, pero de todas maneras queremos dejar constancia de nuestro saludo a los mineros que nos han acompañado y acompañan en la galería", dijo el legislador.

Tras el percance, el parlamentario Julio Rosas (Unidos por la República) dijo que en el Congreso no se puede permitir la violencia,

Foto: Mario Zapata

Jorge Juárez indicó a Canal N: "Lo que deseamos es que se sienten los señores de la Sociedad Nacional de Minería y que respeten la sentencia del Tribunal Constitucional. ¿Por qué no lo hacen?, ¿en qué país vivimos? ¿qué dice la señora Silvia Caceres (Ministra de Trabajo)? Da la razón a una opinión técnica la cual violenta básicamente los derechos constitucionales [...] Desde el mes de marzo venimos dialogando y esos señores no se quieren sentar", aseveró. 

El congresista Wilbert Rozas, de Frente Amplio, precisó que los trabajadores mineros fueron invitados para conversar con el Presidente del Congreso, Pedro Olaechea.

Cabe precisar que los trabajadores mineros vienen acatando el segundo día de paro nacional. Ellos exigen una negociación colectiva por rama de actividad y manifestar su oposición al Plan Nacional de Competitividad y Productividad (PNCP).

Lo más leído