Revelan cuándo comenzará a operar primer tramo del tren entre Ate y el Callao
Revelan cuándo comenzará a operar primer tramo del tren entre Ate y el Callao

Después de tres años de que se iniciara su construcción, la Línea 2 del , que conecta el distrito de Ate con la Provincia Constitucional del Callao, ya tiene fecha para empezar a funcionar.

Ante el Congreso, el ministro de Transportes y Comunicaciones, Edmer Trujillo, aseguró que este sistema de transportes iniciará operaciones en el año 2021; sin embargo, solo lo hará en la mitad de su tramo original.

“En el 2021 esperamos la puesta en operación del tramo entre la Municipalidad de Ate y 28 de Julio (en el Cercado de Lima), donde se conecta con la Línea 1. Esto involucra siete estaciones construidas, 10 trenes en operación y 12 kilómetros de línea ya construidos”, detalló.

Progresos

La Autoridad Autónoma del Sistema Eléctrico de Transporte Masivo de Lima y Callao (AATE) precisó, por su parte, que ayer se culminó con las obras civiles en las estaciones 23-Hermilio Valdizán y 24-Mercado Santa Anita, que integran la Etapa 1A de la Línea 2.

En dichas estaciones se ha terminado la construcción de los muros pantalla de contención, las pilas-pilotes, las losas de cubierta, así como el vestíbulo donde se comprarán los tickets.

Asimismo, la AATE precisó que las estaciones 21-Óvalo Santa Anita, 22-Colectora Industrial y 20-Evitamiento presentan un avance del 80%, 57% y 40%, respectivamente.

Sin embargo, no dio información sobre el inicio de la construcción de la estación 28 de Julio, que estuvo entrampada por retrasos en el proceso de expropiación de los terrenos necesarios para la obra.

En tanto, Trujillo resaltó que la Línea 2 del Metro de Lima está conformada, en su totalidad, por un túnel subterráneo de 26.87 kilómetros donde se levantarán 27 estaciones. Unirá Ate y Callao en solo 45 minutos, lo que significa una enorme reducción, pues el tiempo de viaje entre ambos puntos es de 2 horas y media en medios tradicionales.

Además, contempla un ramal entre las estaciones Gambetta y Carmen de la Legua, para conectarse al aeropuerto Jorge Chávez.

A largo plazo

En su presentación en el Congreso, el titular del MTC también informó que las Líneas 3 y 4 del Metro de Lima todavía se encuentran en la etapa de estudios de preinversión. “Para la Línea 3 esperamos la viabilidad del proyecto, y en cuanto a la Línea 4, por situaciones propias del desarrollo de los estudios que tienen un mayor avance, esperamos que esté licitada y en proceso de construcción al 2021”, explicó.

Trujillo agregó que la Línea 3, la más larga de todas, es la más compleja de construir, por lo cual se espera que demore “un poco más”. Este corredor unirá los distritos de San Juan de Miraflores, Miraflores, San Isidro, Lince, Jesús María, Cercado de Lima, Rímac, San Martín de Porres, Independencia, Los Olivos y Comas.

En tanto, la Línea 4 del Metro de Lima cruzará los distritos de Ate, La Molina, Surco, San Borja, San Luis, San Isidro, Lince, Magdalena del Mar, Jesús María, San Miguel, Carmen de la Legua y Cercado del Callao.

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