Un total de 238 viviendas de la comunidad shipibo-conibo de Cantagallo, ubicada en el distrito del Rímac, fueron desinfectados el último viernes, informó la Municipalidad de Metropolitana de Lima. Esta acción se realizó luego que la viceministra de Interculturalidad del Ministerio de Cultura, Ángela Acevedo, detallara que se detectaron 476 casos positivos de COVID-19 en la zona.
La comuna, en coordinación con artistas y personas de la sociedad civil convocadas por la Asociación Civil Equilátero, gestionó la limpieza de las viviendas. Esta acción, ejecutada por la empresa Fumigysa S.A.C, también fue coordinada con la Dirección General de Derechos de los Pueblos Indígenas del Ministerio de Cultura.
El pasado 14 de mayo, la viceministra de Interculturalidad informó a este Diario que 476 miembros de la comunidad shipibo-conibo dieron positivo al COVID-19. Además, indicó que hasta esa fecha tres habían fallecido por esta enfermedad.
La funcionaria detalló que el estado de salud de aproximadamente 20 miembros de la comunidad es delicado y están siendo monitoreados por personal de salud. Asimismo, señaló que tras el resultado de las pruebas realizadas el pasado 12 de mayo se planteó que algunos de los residentes sean trasladados hasta el centro de aislamiento temporal de la Villa Panamericana, pero la dirigencia de la comunidad prefirió que no se concrete el cambio de lugar.
Por su parte, Paul Chata Bejar, director general de los Pueblos Indígenas del Ministerio de Cultura, indicó que en la zona se han colocado 10 módulos temporales de servicios higiénicos y se ha coordinado con la Municipalidad del Rímac para que contenedores de basura realicen el recojo de residuos que se están acumulando.