Rutas de Lima rechazó la denuncia penal formulada en su contra por la Municipalidad de Lima (MML) debido a su decisión de bloquear la circulación de vehículos en los carriles adyacentes a las garitas de peaje de la Panamericana Norte, en Puente Piedra. Esta acción se llevó a cabo como parte de la ejecución de la medida cautelar que ordenó la suspensión temporal del cobro de peajes.
MIRA: Adolescente desaparecida en San Juan de Miraflores fue hallada en Ica, tras intensa búsqueda
En un comunicado, la empresa concesionaria explicó que bloqueó el paso de vehículos en esos carriles para prevenir accidentes, ya que la vía se reduce abruptamente de siete a dos carriles después de las casetas. También advirtió que la responsabilidad de posibles daños materiales y personales en esa área de la Panamericana Norte recae en la Municipalidad de Lima.
“En virtud de la suspensión del cobro, Rutas de Lima implementó las medidas de seguridad vial correspondientes de conformidad al contrato de concesión y normatividad vigente aplicable para la protección de los usuarios de la vía y evitar que se produzcan accidentes, al reducirse abruptamente la vía de siete a dos carriles, una vez que los vehículos ya han pasado por las garitas de peaje”, se lee en el comunicado.
“En la diligencia de ejecución de la medida cautelar (ocurrida el 30 de enero de 2024, a partir de las 10.00 horas), a solicitud de la autoridad judicial, Rutas de Lima accedió inmediatamente al retiro de dichas medidas de seguridad vial por orden del funcionario judicial, señalando, no obstante, que su retiro representa una condición peligrosa para la circulación de los usuarios, los cuales actualmente se encuentran expuestos a accidentes. Esta situación fue notificada a la MML el mismo día 30 de enero de 2024″, acotó
Rutas de Lima responsabilizó a la Municipalidad de Lima por posibles accidentes y daños, atribuyéndolos a acciones irresponsables de la MML.
“La ocurrencia de accidentes y los daños materiales y personales que se deriven de ellos serán única y exclusivamente atribuibles a las acciones irresponsables de la MML”, advirtió.
Rutas de Lima enfatizó que su proyecto “no supone vulneración alguna al libre tránsito” y lamentó que la Municipalidad de Lima continúe “hostilizando a la concesionaria, aún a expensas de la seguridad de los propios usuarios de la vía”.
“Finalmente señalamos que Rutas de Lima continuará haciendo valer sus derechos en todas las instancias que correspondan y se reserva todos sus derechos al respecto”, concluye.