Un total de 2,575 cirugías de alta complejidad a niños y adolescentes de las diversas regiones del país ha realizado el Instituto Nacional de Salud del Niño San Borja en el primer semestre del 2021. Ello ha significado un incremento del 30% en comparación al mismo periodo del año anterior que concretó 1,992 cirugías.
MIRA AQUÍ: Minsa: 100 denuncias de suplantación fueron atendidas y el 90% ya fue subsanado
La jefa de la Unidad de Anestesiología y Centro Quirúrgico del INSN San Borja, Dra. Ruth Rojas Sandoval, destacó la labor del equipo multidisciplinario por salvar la vida de estos pequeños, que fueron sometidos a cirugías complejas para superar las grandes quemaduras, enfermedades neurológicas, cardiovasculares, tumores sólidos, entre otras.
En el presente año, la gestión de la directora general, Dra. Zulema Tomas Gonzáles, prioriza las cirugías de alta complejidad al ser un centro hospitalario netamente quirúrgico y de trasplante, es así que en este tiempo de pandemia se realizaron 6 trasplantes de órganos, de los cuales cuatro son renales y dos hepáticos.
La Dra. Rojas Sandoval, dijo que en este primer semestre los servicios que han tenido mayor demanda son: Cirugía Neonatal y Pediátrica, Quemados, Neurocirugía, Cirugía Cardiovascular y Traumatología, teniendo disponibles las trece salas de operaciones 100% operativas, entre las que figuran las salas COVID-19 en casos de emergencia.
MIRA AQUÍ: Más de seis millones 289 mil de peruanos recibieron al menos una dosis de la vacuna contra la COVID-19
“Las cirugías de alta complejidad no se han postergado y hemos logrado superar la producción en Centro Quirúrgico del 70 por ciento que alcanzamos en el 2020 a más del 85 por ciento en lo que va del año 2021”, destacó la Dra. Rojas Sandoval.
Explicó que este incremento obedece, también, a la apertura de cirugía ambulatoria para realizar operaciones de fisura de labio, hernias, problemas odontológicos y oftalmológicos, urológicos, cirugía plástica entre otros, así como a la optimización de camas hospitalarias para los casos complejos que no pueden postergarse, consolidando así en este año 2021 el lema “Unidos para salvar vidas”.
El INSN San Borja cuenta con ocho ejes de atención: Cardiología y cirugía cardiovascular, Cirugía neonatal y pediátrica, Especialidades quirúrgicas, Neurocirugía, Quemados, Pediatría y especialidades pediátricas, Trasplante de médula ósea y Donación de órganos y trasplante.
Más del 80% de los casos complejos que se atienden en este centro hospitalario son derivados de las regiones del país y el 90% son atendidos gratuitamente mediante el Seguro Integral de Salud SIS.