La Municipalidad de San Borja puso en funcionamiento la clínica de Familia, obra que permitirá el acceso oportuno a servicios de salud y se pone en práctica por primera vez bajo la administración de un gobierno local.
El establecimiento médico, implementado sobre un área total de 2,300 metros cuadrados, se ubica en la Av. Malachowsky 520, en la urbanización Torres de Limatambo, y reúne en un mismo espacio los servicios de MuniSalud (a través de 20 especialidades), el Ministerio de Salud (centro de salud mental comunitario) y EsSalud (consultorios ambulatorios para vecinos del distrito).
“El objetivo de esta obra es mejorar el acceso a los servicios de salud. Es urgente trabajar por el fortalecimiento del primer nivel de atención y aquí hay una propuesta de valor que se basa en un diagnóstico situacional. Es una enseñanza de cómo podemos gestionar los servicios médicos de manera racional y descomprimir los hospitales”, declaró el alcalde de San Borja, Alberto Tejada.
Especialidades
La clínica de Familia de San Borja brinda atención ambulatoria con especialidades, sin internamiento. Cuenta actualmente con las especialidades de traumatología, urología, gastroenterología, neumología, infectología, ecografía, pediatría, oftalmología, reumatología, neurología, geriatría, ginecología y obstetricia, nutrición, medicina general, rehabilitación, medicina interna y tópico.
A estos servicios se suman los consultorios del Centro de Salud Mental Comunitario de San Borja, administrado por la Dirección de Redes Integradas de Salud (DIRIS) Lima Centro del Minsa. Dicho centro trasladó su sede a la clínica durante este año y lleva en total más de 58 mil atenciones desde el 2019.
Adicionalmente, se incluye un centro de rehabilitación física, que desde el inicio de su funcionamiento lleva más de 22 mil atenciones y más de 1,700 pacientes atendidos.