Romina Victorero Quiroz (25) denunció al sujeto identificado como Moisés Munayco Castilla (50) por en los exteriores de su trabajo, ubicado en el distrito de San Borja Sur.

La noche del pasado viernes 10 de enero, en medio del temor, Victorero Quiroz grabó el presunto acoso de parte del sujeto para avalar la posterior denuncia.

En las imágenes subidas a sus redes sociales, la recepcionista increpa a Moisés Munayco que se retire de su trabajo, pero este insiste en querer entrar y le pide conversar. Tras la negativa de la mujer, el sujeto la insulta y no cesa en su cometido de querer entrar. "Todo el mundo te va a ver”, le dice Romina, mientras lo grababa.

“Tú no sabes quién soy yo”, le respondió el presunto agresor. “No estoy haciendo nada malo".

Según la denuncia, el hombre se encontraba amenazándola con un objeto punzocortante parecido a una navaja de afeitar.

“Yo nunca le he faltado el respeto”, dijo Munayco en la comisaría, tras ser arrestado la noche del viernes.

Ver esta publicación en Instagram

COMPARTIR PORFAVOR Hoy me paso algo que probablemente nunca espere vivir. Moisés munaico castillo el sujeto que verán en la imagen y video, forcejeó y golpeó la puerta de mi trabajo amenazandome con una navaja, yo estaba sola y lo reconocí porque haces unos meses cerca a mi trabajo ya se me había acercado tomándome del brazo y queriendo saber mi nombre, aquella vez era de día y estaba en la calle, le dije que se alejara y que sino empezaría a gritar, y se alejó. También llamamos a serenazgo esa vez para que estuvieran cerca a la zona. Hoy estaba sola, y de noche. Me asusté y toque el botón de emergencia de mi trabajo, le gritaba y le decía que se vaya, el me amenazaba diciendo que nadie me iba ayudar, riéndose decía que tenía conocidos en la pnp, y que volvería por que siempre me veía, que si quería que se vaya que me acercara, llame a mi jefa que vive cerca, estaba temblando, tenía mucho miedo porque aún nadie llegaba, empecé a pedir auxilio y el seguía en la puerta, lo empece grabar y como verán el no se movía y se reía de lo que le decía. Gracias a Dios mi jefa y su novio viven cerca y llegaron, el sujeto aún así no se quiso mover, lo sacaron a la fuerza. Llego serenazgo y lo trasladaron. Cuando hice mi declaración escuche descaradamente como le decía al oficial que siempre me ve y que "solo pasaba por ahi". El trabaja por el camino que siempre transcurro, y mientras hacia la denuncia el muy sinico dijo que todos los días me ve, y que no pasa nada si se me acerca. Aún sigo nerviosa y en la comisaría, aquí dicen que lo detendrán 48 horas y se que probablemente luego lo suelten porque lamentablemente así es mi país. Tengo miedo y solo quisiera que este mucho tiempo encerrado. Toda ayuda para difundir esto será agradecida eternamente.

Una publicación compartida por Romina Victorero 🌸 (@romina.victorero) el

En conversación con Correo, Romina Victorero Quiroz dijo que desde el Ministerio de la Mujer le han informado que el sujeto esperará el fallo en libertad, por lo que le sugirieron tomar las precauciones del caso. Declaró, además, que no siente que la “ayuden mucho” en el Centro de Emergencia Mujer, pequeños órganos del Ministerio de la Mujer que se encuentran en todas las comisarías del país.

Denuncia antecedente similar

Romina Victorero Quiroz sostiene que no es la primera vez que vive un episodio parecido con su agresor. Denuncia que, aproximadamente hace dos meses, el mismo hombre la tomó por el brazo y le preguntó por su nombre. Ella se asustó, lo ignoró y se fue, pero él la siguió insistente. Ante esta actitud, la mujer dijo que lo amenazó con gritar y pedir ayuda, y recién en ese momento Moisés Munayco se retiró.

Según el Código Penal, el delito de acoso sexual es sancionado con pena privativa de la libertad no menor de un año ni mayor de cuatro. Las estadísticas desastrosas continúan aumentando: 7 de cada 10 mujeres en el Perú son víctimas de esta modalidad de maltrato a la mujer.



TAGS RELACIONADOS