El teniente general PNP Herly Rojas, jefe de Inspectoría de la Policía Nacional, informó que fueron suspendidos los seis agentes que participaron en la persecución al conductor de un automóvil que no hizo caso a la orden de detenerse y que, tras la intervención, causaron la muerte de un menor de 13 años.
“Producido los hechos, Inspectoría tomó cartas en el asunto desde el punto de vista administrativo, es así que nosotros hemos realizado el procedimiento administrativo-disciplinario sumario inmediatamente, lo cual ha conllevado a una resolución administrativa e imponiéndoles a los seis efectivos la medida preventiva de suspensión temporal del servicio porque constituye, dentro de la tabla de infracciones, como infracción muy grave”, expresó el oficial a TV Perú.
Además, detalló que la medida alcanza a los tripulantes de los dos patrulleros de la comisaría Playa Rímac y a los que iban en la unidad de la dependencia policial de San Miguel. Precisó que la División de Homicidios de la Policía y el Ministerio Público se encargan del tema penal, mientras que la Inspectoría se aboca a la parte administrativa.
Rojas explico que los agentes involucrados en el caso son sometidos a dosaje etílico, prueba de absorción atómica, pericia física-química y pericia balística. “Vamos a determinar quiénes son los autores y si hubo un efectivo uso de la fuerza”, expresó.
El oficial PNP indicó que, de acuerdo a las primeras versiones, los agentes intervinieron a un vehículo con lunas polarizadas que se desplazaba por el cruce de las avenidas Perú y Tomás Valle, en el Callo, sin embargo, el conductor no hizo caso a la orden de detenerse y fugó por las avenidas Faucett y La Marina. Tras una serie de disparos, el chofer, identificado como Jordán Julio Mendo Chuquimantari (27), fue reducido en San Miguel, pero el menor que se encontraba en el asiento del copiloto falleció producto de las balas.