Sancionan a 4 mil vehículos informales de transporte terrestre
Sancionan a 4 mil vehículos informales de transporte terrestre

En julio pasado, 19 personas murieron en la carretera de Canta, luego de que la cúster que los trasladaba chocara contra un cerro. Retornaban a Lima tras realizar un viaje corto a Obrajillo, pero nunca llegaron a su destino. La unidad, perteneciente a la Empresa de Servicios Múltiples Nuevo Perú S.A., había sido contratada por una agencia de turismo, pese a que no tenía autorización para poder trasladar a pasajeros fuera de la capital.

Como este vehículo, son cientos los que operan a diario en la misma condición. En lo que va del año 2019, la Superintendencia de Transporte Terrestre de Personas, Carga y Mercancías (Sutran) ha sancionado a 4630 unidades por prestar el servicio de transporte terrestre de personas de manera informal.

De este grupo, 403 eran vehículos turísticos que realizaban el servicio en una modalidad distinta a la autorizada.

Riesgos para usuarios

El gerente de Articulación Territorial de la Sutran, Eisen Iparraguirre, detalló que han identificado alrededor de 271 puntos para realizar el control de los servicios de transporte terrestre, de los cuales más de 150 tienen mayor concentración de informalidad.

“En el último operativo (de agosto) detectamos más unidades informales en la ruta que va a Canta. (En general) intervenimos vehículos pequeños o miniván que dan este servicio. También, hay unidades que solo tienen autorización para operar en Lima Metropolitana”, refirió.

Para Iparraguirre, es el usuario quien debe cambiar su comportamiento, pues por ahorrar tiempo aborda vehículos que carecen de revisiones técnicas, SOAT y licencias.

En los operativos que realiza la Sutran también participa el Ministerio de Comercio Exterior y Turismo (Mincetur) para detectar posibles irregularidades en vehículos de tipo turístico.

Justamente, el viceministro de Turismo, José Vidal, señaló que con el propósito de evitar tragedias, como la que ocurrió también en el cerro San Cristóbal, se logró actualizar y mejorar los reglamentos de tránsito y de uso de vehículos turísticos.