100 mil familias de 4 balnearios del sur tendrán agua potable (VIDEO)
100 mil familias de 4 balnearios del sur tendrán agua potable (VIDEO)

Los vecinos que habitan en los balnearios del sur de Lima dejarán en el olvido los tiempos en que recibían agua por horas o la compraban a los camiones cisternas. Después de permanecer trabado el proyecto desde 2014, ayer se iniciaron los trabajos de construcción de la primera planta desalinizadora en el Perú y que beneficiará a más de 100 mil familias.

La obra, proyectada en un tiempo de ejecución de dos años, tiene un costo de más de 300 millones de soles y beneficiará a los distritos de Punta Hermosa, Punta Negra, San Bartolo y Santa María, donde se ubicará la planta que producirá 400 litros de agua por segundo y 34 millones de litros de este recurso al día.

“La planta desalinizadora hará posible que los vecinos de cuatro distritos del sur de Lima tengan agua las 24 horas y los siete días de la semana. Esperamos que sea la primera de muchas plantas desalinizadoras”, dijo , ministro de Vivienda.

PROYECTO

El titular del Ministerio de Vivienda, Construcción y Saneamiento informó que se realizarán obras complementarias, como una planta de tratamiento para aguas residuales, las cuales serán usadas para regar plantas y jardines de los citados distritos. “Este proyecto es integral y comprende la construcción de una planta de tratamiento de aguas residuales. Con este fin se instalará un sistema de alcantarillado que permita trasladar estas aguas a la planta de tratamiento, donde mediante un proceso será reutilizada para regar los parques y jardines de los cuatro distritos”, dijo Bruce.

Como novedad, la planta de tratamiento de aguas residuales utilizará un sistema de desodorización empleando carbón activado granular, que absorberá en su superficie los contaminantes causantes de los malos olores para así evitar la incomodidad en los vecinos.

DAMNIFICADOS

Al ser consultado sobre la situación de los damnificados por el fenómeno de El Niño costero, Bruce explicó que existen 48 mil damnificados a nivel nacional, quienes en el plazo máximo de un año tendrán su casa.

Por otro lado, dijo que los damnificados de la zona de Carapongo suman unos 3 mil y deben acercarse a la municipalidad provincial para inscribirse en un padrón y acceder al bono de 500 soles mensuales, a fin de que alquilen un espacio en donde vivir hasta que puedan ser reubicados por habitar en zonas de alto riesgo.

Para solicitar la ayuda económica mensual por 12 meses, las familias damnificadas deben adjuntar una declaración jurada, en la cual conste que la ayuda económica será destinada para el arrendamiento de una vivienda.

La municipalidad provincial verifica que el solicitante sea un damnificado y potencial beneficiario. Poco después remite al Ministerio de Vivienda la relación de beneficiarios damnificados de la ayuda económica.

TAGS RELACIONADOS