El coronavirus puso a prueba en el 2020 la educación virtual y este año no será la excepción. Frente al aislamiento social y la propuesta del Ministerio de Educación de seguir implementando las clases online en todo el país para evitar contagios, los padres de familia se preguntan: ¿Debo pagar altas tarifas para que mis hijos reciban las clases virtuales?
Al respecto, Celia Alberti, especialista de la Dirección de Gestión Escolar del Ministerio de Educación (Minedu), menciona que, si bien la institución no puede regular el precio de las matrículas, cuotas de ingreso y pensiones en las escuelas privadas, si puede incitar a que haya una correcta transparencia de la información con los padres de familia y así ellos tomen decisiones respecto del servicio educativo ofrecido en el marco de la emergencia sanitaria por el COVID-19.
Sin embargo, refirió que los directores de cada colegio deben prestar suma atención a la situación económica de cada familia, brindar becas a los estudiantes y dar facilidades de pago. “Los tutores de más de 110 mil estudiantes solicitaron el año pasado el traslado de sus hijos a colegios públicos y la mayoría se dieron porque no fueron transparentes. Este 2021 podría pasar lo mismo sino tienen un protocolo de pensión de precios e incluso podrían ser sancionados por Indecopi si cometen irregularidades”, indicó Alberti.
En esa línea, la experta también exhortó a los padres de familia a no dejarse engañar por ningún centro educativo nacional en caso les cobren por la educación virtual. “Ningún colegio estatal puede cobrar matrícula, cuota de ingreso, pensión, cuaderno de control o libros. Incluso el pago de la APAFA no es obligatorio ni debe condicionar la permanencia del escolar. Solo si el padre desea afiliarse voluntariamente deberá dar una cuota de 1.5% UIT”, resalta.
REGIONES. Para Franco Mosso, CEO y cofundador de Enseña Perú, si bien la pandemia reveló las brechas existentes en la educación virtual, el reto de enseñanza para este 2021, en regiones y zonas rurales, es sumamente esperanzador y se han implementado nuevas estrategias para los estudiantes que no pudieron aprobar el año pasado. “Unos 900 mil escolares de provincias, zonas rurales y diversas comunidades no estudiaron en el 2020. Algunos porque desertaron, no tuvieron acceso a internet o no comprendían la enseñanza virtual”, señala.En cuanto a esta situación, Mosso explica que junto al Ministerio de Educación y docentes voluntarios irán próximamente a los pueblos más alejados para interactuar con los propios estudiantes e informar a las propias familias sobre los retos que se van a implementar en el sistema escolar. “Durante este verano se están planteando cursos de recuperación en la comunidad Awajún (Amazonas), en Áncash, Cusco y otros lugares. Incluso muchos profesores han sido capacitados para prestar ayuda a sus mismos alumnos”, aclara el director ejecutivo de Enseña Perú.
Docentes tienen un gran reto por delante.