La ministra de la Mujer, Gloria Montenegro, aseveró que más de 1.200 mujeres han desaparecido desde el inicio del estado de emergencia  (Foto: Presidencia)
La ministra de la Mujer, Gloria Montenegro, aseveró que más de 1.200 mujeres han desaparecido desde el inicio del estado de emergencia (Foto: Presidencia)

La ministra de la Mujer y Poblaciones Vulnerables, Gloria Montenegro, informó que desde el inicio del estado de emergencia se han registrado un total de 36 casos de feminicidio en el país.

Montenegro afirmó que en todos los casos su sector ha intervenido de forma conjunta con las instituciones de justicia para detener y sancionar a los responsables. Al respecto precisó que el tiempo promedio para que estos casos deriven en una sentencia es de tres meses, pero que en algunos casos los procesos pueden tomar varios años.

“Hasta el momento tenemos registrado 36 feminicidios, en todos los casos los responsables son pasados al sistema de justicia. Hay casos que se dan sentencias más rápido que en otros. Hemos logrado cadenas perpetuas, o de más de 30 años en muchos casos. Trabajamos con la policía y el Ministerio Público para que la detención sea inmediata”, manifestó en RPP.

La ministra indicó además que, según reportes que han recibido del Ministerio del Interior y de la Policía, se registran más de 1.200 mujeres desaparecidas en todo el país desde el último 16 de marzo; no obstante, explicó que es necesario sincerar esta cifra pues podría no estar actualizada.

“Cuando la niña o la mujer se demora, denuncian desaparición, pero cuando aparece ya no se levanta la denuncia y sigue figurando como desaparecida. Por eso creemos que tenemos que sincerar esta cifra”, aseveró.

Al ser consultada por la denuncia hecha por la congresista Arlette Contreras, quien refirió que muchas mujeres no estarían siendo debidamente atendidas en los canales de ayuda telefónica, Montenegro aseguró que investigarán estos casos y que, si se comprueba responsabilidad de algún funcionario, este será separado del sector.

“Nuestros equipos son capacitados, atendemos todas las denuncias con personal especializado. Cuando hay reclamos, pregunto la hora en la que se produjo el percance en la denuncia para poder identificar al funcionario que hizo la atención. En el caso de la congresista, yo le pido que me dé la información con la hora de las llamadas, si se trata varias llamadas atendidas por una misma persona, se procede a su separación hoy mismo”, expresó.