A fin de prevenir accidentes de tránsito por Semana Santa, la Municipalidad de Lima informó que -junto a la Policía Nacional del Perú (PNP) realizarán operaciones de fiscalización y control de velocidad con ayuda de cinemómetros (equipos portátiles).
A través de un comunicado, la comuna detalló que para este fin el personal de la División de Prevención e Investigación de Accidentes de Tránsito (Divpiat) se ubicarán en diversos puntos itinerantes de la Panamericana Sur, la Vía de Evitamiento y la Vía Expresa Luis Fernán Bedoya Reyes.
Cabe señalar que la multa por exceder los límites de velocidad llega al 50% de 1 UIT (unidad impositiva tributaria), es decir, S/2,300.
Además, este Jueves Santo y Viernes Santo, feriados por Semana Santa, se velará por el orden del tránsito en los alrededores del Centro Histórico, mientras que el Escuadrón Ciclista recorrerá las principales avenidas del Cercado.
Asimismo, más de 60 inspectores de movilidad urbana apoyarán en el orden del tránsito. En tanto, personal de la comuna garantizará la fluidez vehicular en la Av. Defensores del Morro para quienes salgan de Lima.
Accidentes en Lima
Durante el primer trimestre del año se registraron 15 accidentes de tránsito fatales en Lima Metropolitana, de los cuales tres fueron por exceso de velocidad, según el cuadro estadístico de la Divpiat de la PNP.
Brindarán seguridad en el Centro Histórico
Por otro lado, la comuna limeña destinará a más de 400 miembros de su personal operativo para brindar seguridad a los ciudadanos que acudan al Centro Histórico de Lima durante la Semana Santa.
Un total de 100 serenos se encargarán del patrullaje en exteriores de iglesias del Centro Histórico y Barrios Altos como Santa Rosa, Las Nazarenas, Santísima Trinidad y Santo Domingo.
Además, 170 fiscalizadores estarán del jueves 14 al domingo 17 en los alrededores de los templos, plazas y calles más concurridas para evitar el comercio informal y alertar ante cualquier situación que vulnere el orden.
En tanto, brigadistas de Gestión del Riesgo de Desastres se ubicarán cerca de las iglesias del Centro Histórico. También se destinará personal a las playas de Barranco y Chorrillos.