Senamhi descarta Niño Costero para el 2018
Senamhi descarta Niño Costero para el 2018

No están dadas las condiciones para que venga otro Niño Costero. El Senamhi señaló que, para el presente año, no se producirá un Fenómeno El Niño como sucedió en 2017, debido a que las circunstancias meteorológicas presentadas en el norte del Perú no son suficientes para su aparición.

El aviso de la institución se sustenta en que las lluvias en Piura y Tumbes muestran valores entre normales y deficientes desde diciembre pasado, además de haber observado que la temperatura superficial del mar se ha venido normalizando. También se registró un ligero calentamiento, pero sobre lo normal, en la costa norte de Tumbes y Piura.

Según datos de la Dirección de Hidrografía y Navegación (DHN) y del Instituto del Mar del Perú (IMARPE), citados por el Senamhi, este año la temperatura superficial del mar en Paita se ha mantenido inferior a los 26ºC, en tanto que, en el 2017, esta se acercaba a los 29ºC.

No obstante, también se refiere que continuarán las lluvias en las zonas altas de Tumbes y Piura durante los próximos días.