Señor de los Milagros: el significado del hábito morado y la historia detrás del traje
Señor de los Milagros: el significado del hábito morado y la historia detrás del traje

El primer día de noviembre concluye el recorrido anual de la procesión de la sagrada imagen del como cada año en el Perú.

Durante casi un mes, miles de devotos -muchos luciendo el hábito morado- de la capital, el interior del país y del extranjero acompañan y rinden homenaje al Cristo de Pachacamilla.

Ante ello, surge la inevitable pregunta ¿qué significado tiene el hábito del Señor de los Milagros? De acuerdo con los especialistas, es el símbolo de la penitencia; es decir, del arrepentimiento de los pecados cometidos y confesados a un sacerdote para obtener la absolución.

El origen

Los cronistas aseguran que el origen se remonta a la visión que tuvo una mujer procedente de Guayaquil de nombre Antonia Maldonado quien llegó al Perú y vivió en el Callao.

Cuando tenía 20 años, su madre la obligó a casarse con un hombre que tenía mucho dinero, Alonso Quintanilla, pero como ella no lo quería nunca llegó a consumarse el matrimonio. 

Alonso cayó enfermo a consecuencia de una extraña enfermedad, muriendo al poco tiempo de casarse y dejando a Antonia, viuda a una temprana edad. Tras ese fallecimiento, la joven pudo dedicar su vida a tiempo completo para servir a Dios.

Una noche cuando se encontraba orando, vio a Cristo con una túnica morada, la soga al cuello y una corona de espinas en la cabeza; e incluso, escuchó que le decía lo siguiente: “Mi Madre ha dado su traje de pureza para hábito a otras almas, y yo te doy mi traje y hábito con que anduve en el mundo; estima mucho este favor, que a nadie se ha dado mi santa túnica”.

Unos años después, Antonia fundó un beaterio en el Callao denominado Colegio de Nazarenas, cuyo hábito era morado, tal como lo soñó, según la versión del fray Blas Duares de 1709. 

Posteriormente, el traje fue usado por los mayordomos del monasterio de las Nazarenas, y con el tiempo por los fieles devotos.

Actualmente, los hombres lucen una túnica con dos aberturas en los brazos, sin mangas, sobre la cual va el capote y con el cordón en el cuello. 

Mientras, la mujeres llevan una túnica por debajo de la rodilla, con mangas y con un cordón a la altura de la cintura. Las que pertenecen a la hermandad usan un velo blanco en la cabeza.

Tanto los caballeros como las damas colocan a la altura del corazón un detente con la imagen del Señor de los Milagros. El cordón blanco de reo representa el cautiverio que Cristo pasó camino al calvario.

La mayoría de los devotos del Cristo de Pachacamilla llevan el traje hasta el 1 de noviembre. Sin embargo, otros hasta después de esa fecha, pues cada uno determina el tiempo para lucirlo de acuerdo con su fe.