La Corte Superior de Justicia de Lima Norte condenó a 35 años de cárcel a los ciudadanos de nacionalidad venezolana Gabriel Rodríguez Maemoto y Yoinelson Antonio Hidalgo Muro, al hallarlos responsables del delito de robo agravado en grado de tentativa con subsecuente muerte, en agravio de Juan José Ávila Rodríguez. El crimen ocurrió en el 2020 en el distrito de San Martín de Porres.
En audiencia virtual, el Juzgado Penal Colegiado Permanente de Independencia, integrado por los magistrados Aroldo Ramiro Aguirre Nuñez (presidente), Beatriz Durand Flores (integrante) y Edgardo Hernán Asenjo Tamay (integrante), emitieron la severa sentencia en forma unánime, y dispusieron el pago de una reparación civil de 100 mil soles, en favor de los deudos.
Los hechos ocurrieron el pasado 16 de abril de 2020, cuando el agraviado salió de su domicilio a comprar pan, en la Urbanización Virgen del Carmen, momento en que fue abordado por una mototaxi donde iban los sentenciados, quienes intentaron robarle el celular. Lamentablemente la víctima fue baleada al resistirse al robo, según la investigación del Ministerio Público.
Tras cometer el delito los procesados se dieron a la fuga, pero fueron capturados por la Policía Nacional con apoyo de las cámaras de seguridad de la urbanización.
Actualmente los extranjeros se encuentran internados en el Establecimiento Penitenciario Callao y estuvieron presente en la audiencia de sentencia.
La representante del Ministerio Público, fiscal Mariciela Flores Espichán, expresó su conformidad con el fallo judicial.