Exfuncionario de Susana Villarán fue sentenciado por peajes de Línea Amarilla
Exfuncionario de Susana Villarán fue sentenciado por peajes de Línea Amarilla

La Corte Superior de Justicia Especializada en Delitos de Crimen Organizado y de Corrupción de Funcionarios, sentenció al exgerente de Promoción de la Inversión Privada de la Municipalidad de Lima durante la administración de  Domingo Arzubialde Elorrieta, a cuatro años de pena privativa de libertad suspendida por el presunto delito de negociación incompatible.

El exfuncionario deberá acudir cada 60 días a la sede del Poder Judicial con el objetivo de que pase el control biométrico.

Resolución

En la lectura de la resolución, la magistrada Nayko Techy, titular de juzgado, precisó que llegaron a la conclusión de que hubo irregularidades en el cobro de peajes en el caso Línea Amarilla y le asignó una reparación civil de S/100 mil, acogiendo el pedido de la Procuraduría Anticorrupción por el agravio al Estado cometido.

De acuerdo con El Comercio, la acusación fiscal, indicó que Domingo Arzubialde Elorrieta realizó un reajuste de tarifas del peaje a favor de Lamsac, tomando como base la variación del índice de precios al consumidor (IPC) desde la suscripción del contrato de concesión –es decir, desde el 12 de noviembre del 2009– hasta el 31 de julio del 2013.

A pesar de que el cambio debió darse desde el 31 de enero del 2013 hasta el último día del mes anterior al inicio de operatividad del proyecto, es decir, a partir del 5 de octubre del 2013.

En la administración de Susana Villarán el proyecto Línea Amarilla cambió al nombre de Vía Parque Rímac.

El próximo 20 de febrero se realizará la lectura integral de la sentencia, tal como mencionó la jueza en la audiencia.