Sepa por qué no votará en el distrito que figura en su DNI
Sepa por qué no votará en el distrito que figura en su DNI

Si usted rectificó su dirección en su Documento Nacional de Identidad (DNI) después del 22 de octubre del 2017, no votará en las próximas  en el distrito correspondiente al nuevo domicilio, sino en el anterior al cambio.

Esto se debe a que los comicios están organizándose con la información registrada hasta la fecha mencionada, cuando el Registro Nacional de Identificación y Estado Civil (Reniec) cerró el padrón electoral con miras a las próximas elecciones regionales y municipales.

Por primera vez, comunicó el Reniec, un padrón electoral fue cerrado con tanta anticipación: casi un año antes del sufragio. Lo estableció así la Ley 30673, que fue publicada el 20 de octubre del 2017 y que modificó el cronograma electoral.

La nueva ley también dispuso que las rectificaciones de nombre, domicilio y otros datos del DNI, tramitadas mientras el padrón electoral permanece cerrado, queden registradas en la base de datos del Reniec, pero que no sean consideradas en las elecciones del 2018.

Sí serán toamadas en cuenta en los padrones de los siguientes procesos electorales.

Más de medio millón de ciudadanos no votarán en el distrito que figura en su DNI; la mayor parte de ellos porque realizaron un trámite de rectificación de domicilio después del 22 de octubre.

Para consultar en qué distrito votará, el ciudadano debe ingresar a este enlace del Reniec.