Siete partidos elegirán a sus aspirantes a Palacio y el Congreso mediante voto directo y otros 17 a través de delegados. Estos últimos volverán a tener una nueva jornada electoral el próximo domingo
Siete partidos elegirán a sus aspirantes a Palacio y el Congreso mediante voto directo y otros 17 a través de delegados. Estos últimos volverán a tener una nueva jornada electoral el próximo domingo

ESCRIBE: Karina Valencia y Erik Rivera

Todo listo. Siete agrupaciones políticas elegirán mañana a sus candidatos a la presidencia y representantes al Congreso y el Parlamento Andino, en una jornada electoral que tendrá por primera vez un papel activo de la ONPE desde principio a fin.

En simultáneo, otras 15 agrupaciones escogerán a sus delegados, quienes, en una segunda sesión, el 6 de diciembre, designarán a sus aspirantes a los cargos de poder.

En tanto, otras dos organizaciones llevarán a cabo una modalidad mixta.

El proceso enfrenta además un reto mayor al realizarse en medio de una crisis económica y sanitaria que vive el país a raíz de la pandemia del COVID-19.

El Partido Aprista, Acción Popular, Frente Amplio, Partido Morado, Partido Nacionalista, Juntos por el Perú y Somos Perú llevarán adelante sus comicios con la modalidad directa, es decir, un militante, un voto.

Al respecto, el titular de la Oficina Nacional de Procesos Electorales (ONPE), Piero Corvetto, anunció que los resultados de ambos procesos estarán listos al terminar la jornada electoral.

Por ello, se espera que mañana, al promediar las once de la noche, se conozcan los nombres de siete de las 24 organizaciones políticas que se enfrentarán en abril del 2021.

“Los resultados de las elecciones internas que se realizan este domingo las vamos a tener al 95% el mismo día por la noche, esa es nuestra planificación. Esperamos poder hacer que todos los ciudadanos y ciudadanas vayan a dormir sabiendo quiénes son, en el caso de siete partidos, sus candidatos a puestos de poder electos. Y, en el caso de los otros 17, a sus delegados electos”, sostuvo.

DETALLES

En diálogo con Correo, Corvetto explicó la estrategia que llevará adelante el ente electoral para acercar los puntos de votación al millón 641 mil 815 electores militantes que participarán en las internas.

“Nosotros vamos a instalar locales de votación en 171 provincias de 198. Vamos a instalar 377 locales de votación donde vamos a tener 2 802 mesas de sufragio”, indicó.

También recalcó que la ONPE garantizará el distanciamiento social en los comicios, entre otros aspectos, como parte del protocolo sanitario en el marco de la pandemia.

“Nosotros estamos aplicando de manera plena los protocolos que han sido aprobados y trabajados durante ocho semanas con dos equipos de epidemiólogos del Minsa. Nosotros tenemos protocolos para electores, para miembros de mesa, observadores, periodistas. Hemos venido trabajando siete protocolos y todos estos se van a aplicar”, señaló.

Las mesas de sufragio estarán abiertas a nivel nacional desde las 7 de la mañana por un plazo de doce horas.

Corvetto indicó que, además, como sugerencia, se ha planteado el voto escalonado, “que implica que los ciudadanos con mayor vulnerabilidad puedan acudir al local las primeras dos horas (de 7 a 9 a.m.)”.

El titular del ONPE expresó que las internas de mañana permitirán mejorar y/o corregir las fallas para las elecciones de abril próximo.

“Si hubiese algo que mejorar y que corregir, que definitivamente va a producirse, nosotros lo haremos. En la ONPE no asumimos que nada está escrito sobre piedra”, indicó.

CRÍTICAS

No obstante, el papel de la ONPE en la organización de las elecciones internas generó fuertes críticas en al menos tres organizaciones políticas.

Las razones que las agrupaciones exponen responden al escaso número de locales de votación para cada uno de los grupos políticos y a la mala organización para designar los lugares de votación de algunos militantes.

Raúl Freundt, presidente del Comité Electoral de Acción Popular, dijo a este diario que existen casos en provincias en que se asignó a militantes de su partido a otra localidad que está a ocho horas de distancia solamente para ejercer su voto.

“Con ello, seguramente va a haber un gran ausentismo en esta votación. No va a ser una elección interna que refleje la real voluntad de los afiliados del partido”, manifestó.

De otro lado, Santiago Barreda, miembro del Tribunal Nacional Electoral del Apra, precisó que es la primera vez que el Estado “obliga” a los partidos a aceptar un reglamento con “instrumentos orientados a lograr una mejor organización, sin embargo, esto no se percibe en la práctica”.

“La ONPE no organizó bien las internas. Hay falencias organizativas, tan es así que los apristas en el extranjero no podrán votar por los candidatos al Congreso”, explicó.

Para Rodolfo Pérez, secretario general del Partido Morado, la situación no es distinta  y sostuvo que la ONPE solamente asignó a su agrupación 39 mesas de sufragio.

“Lo que deberían haber hecho es entregarnos más de 100 mesas por el nivel de presencia que tenemos en las regiones (…). Se pudo haber dado un número mayor”, precisó.

Al respecto, Corvetto indicó que los contratiempos se deben al presupuesto asignado por el Ministerio de Economía y Finanzas (MEF) para la organización de dichos comicios, los cuales son 7 de los 26 millones que solicitaron inicialmente. “A pesar de un presupuesto que ha terminado de ser casi un tercio, estamos teniendo presencia en 171 provincias y estamos facilitando el voto de las personas en el 95% de casos”, manifestó.