Síndrome de Guillain-Barré en Lima: Paciente está internado en hospital Loayza y familiar pide ayuda
Síndrome de Guillain-Barré en Lima: Paciente está internado en hospital Loayza y familiar pide ayuda

Un paciente con el  se encuentra en la Unidad de Cuidados Intensivos del y su hijo identificado como Jesús Reto Merino pide ayuda económica para que su padre se pueda recuperar.

Según Reto Merino, su progenitor acudió al mencionado centro hospitalario el último miércoles porque sus músculos empezaron a debilitarse.

"Mi papá el día miércoles comenzó a tener estos síntomas de debilidad en los músculos, que fue incrementándose hasta las horas de la noche. Luego, lo fuimos trasladando a otra clínica, donde nos confirmaron que podría ser este síndrome, pero no contábamos con los recursos suficientes", contó el joven al diario Ojo.

"Lo que decidimos fue llevarlo al Hospital Arzobispo Loayza, donde recibieron el caso de mi papá con algunas complicaciones. Lo que pasa es que esta enfermedad es muy progresiva. Este síndrome te ataca desde los pies y pierdes los movimientos hasta la cabeza", agregó.

Jesús Reto Merino contó que dentro del hospital donde está internado su padre hay entre 10 y 11 casos de pacientes con el sídrome de Guillain-Barré.

MIRA TAMBIÉN: 

"Mi papá está ahora en cuidados intensivos, ayer hizo el paro respiratorio. Hay familiares acá y se han reportado por lo menos, hasta el día de hoy, entre 10 a 11 casos en el Loayza con el sídrome de Guillain-Barré. Hay familiares que están afiliados al SIS y están esperando el medicamento", indicó.

VOZ DEL MINSA

Correo se comunicó con Gladys Ramírez, directora general de Control de enfermedades y epidemiología del Minsa, quien dará una cifra oficial de cuántas personas tienen el síndrome de Guillain-Barré en Lima en la tarde de hoy.

Ramírez aseguró que el año pasado, en Lima, se han registrado, aproximadamente 343 pacientes con el mencionado síndrome. 

"El año pasado tuvimos como 343, de 10 a 20 personas por cada millón de habitantes hacen síndrome de Guillain-Barré", informó.

Lo que espera Gladys Ramírez es que en Lima se haya registrado hasta la fecha entre 80 a 90 casos y que si supera esa cifra tendrá preocupación, como viene ocurriendo en Piura, Junín y La Libertad. 

"Normalmente, voy a esperar que en el Perú haya como 123 a 243 casos a la fecha, es lo regular, porque puedo tener entre 300 a 600 al año. Si empieza a haber más de lo que espero, eso tiene preocupación. Eso está pasando en Piura, Junín y La Libertad. En Lima debo esperar hasta la fecha como 80 o 90 casos. Obviamente, una cosa es lo que va presentar de enero a la fecha, otra cosa es lo que puede aparecer en esta semana", sostuvo a este medio.