Síndrome de Guillain-Barré: Síntomas también pueden empezar en las manos (VIDEO)
Síndrome de Guillain-Barré: Síntomas también pueden empezar en las manos (VIDEO)

La ministra de Salud advirtió que los del  no solo empiezan en los pies, sino que también pueden iniciar con el adormecimiento de los dedos y manos.

Tomás presentó el caso de un paciente en Piura, quien no tenía ningún problema respiratorio ni gastrointestinal, y que los dedos de sus manos empezaron a adormecerse. Dentro de las primeras 48 horas la parte inferior de su cuerpo ya se había paralizado.

"En Piura tenía un paciente. ¿Cómo empezó? No tenía proceso respiratorio ni gastrointestinal, comenzó con adormecimiento de los dedos, de la mano que es atípico. Frencuentemente (empieza por los pies), pero en esta caso había empezado por los dedos. Al día siguiente fue la mano y bruscamente, dentro de las 48 horas, comenzó a presentar parálisis en el miembro inferior. Se está presentando este caso, por eso la importancia de la alerta sanitaria es para poder tener todos los medicamentos porque es en forma inusual el incremento y atípico", expresó la ministra de Salud en diálogo con Exitosa.

Zulema Tomás aclaró que el síndrome de Guillain-Barré está asociado con el cambio de clima y no con las vacunas. Hasta el momento tiene 171 casos, de los cuales 8 son niños.

"Hoy, en estas últimas semanas, yo tengo 171 casos. De estos 171 solo tengo 8 niños, por lo tanto, no está asociado a las vacunas", manifestó.

"Mi recomendación es que se apliquen las vacunas contra la influenza y el neumococo para poder evitar procesos respiratorios", agregó.

Recomendaciones:

1) Lavarse las manos.

2) Buena disposición de desechos.

3) Lavar adecuadamente frutas y verduras. 

4) No cúmulos de agua en techos, que son caldos de cultivo para virus e insectos, que incuba sus huevitos. 

5) Si aparece debilidad en el cuerpo, acudir al centro de salud.