Sismate: MTC realizó prueba de alerta sobre sismo o desastre en más de 22 millones de celulares. (Foto: MTC)
Sismate: MTC realizó prueba de alerta sobre sismo o desastre en más de 22 millones de celulares. (Foto: MTC)

El Ministerio de Transportes y Comunicaciones que este domingo, 24 de julio, se realizó con éxito la prueba nacional del Sistema de Mensajería de Alerta Temprana (Sismate). Se activó el sistema en más de 22 millones de teléfonos móviles con tecnología 2G, 3G y 4G.

La alerta de sonido, iluminación de pantalla, texto y vibración del equipo se activó a las 3:00 p.m. mediante los cuatros operadores de telefonía móvil: Movistar, Claro, Entel y Bitel.

El viceministro de Comunicaciones, Virgilio Tito Chura, participó en el monitoreo de la prueba desde la sede del Instituto Nacional de Defensa Civil (Indeci) y el Centro de Operaciones de Emergencia Nacional (COEN), en Chorrillos.

En el lugar, sostuvo que este tipo de ejercicios se realizan precisamente para verificar la funcionalidad del sistema, que se encuentra en etapa final de implementación.

El viceministro aclaró que el Sismate es una herramienta de comunicación que permitirá al Indeci enviar mensajes de alerta a la población, durante y posterior a la ocurrencia de un evento, desastre o situación de emergencia.

Se debe recordar que el MTC ha realizado hasta el momento 192 pruebas del Sismate en 80 localidades.

VIDEO RECOMENDADO

Cuarta ola del COVID-19: ¿Cuáles son los distritos de Lima Metropolitana que presentan un incremento de casos?
Ante el aumento de casos de COVID-19 en nuestro país y tras confirmarse el inicio de la cuarta ola, el vocero de EsSalud, Edwin Neciosup, nos cuenta cuál es el panorama actual de la pandemia.