Imagen
Imagen

Un numeroso grupo de vecinos del distrito de San Juan de Lurigancho realiza una marcha esta mañana por las calles de ese distrito para protestar contra una posible consulta popular que defina la demarcación territorial con la provincia de Huarochirí.

Ellos apoyan al alcalde Álex Gonzáles, quien considera que no se debería hacer ninguna consulta popular, debido a que “el territorio de San Juan de Lurigancho es intangible”.

El burgomaestre dijo que la provincia de Huarochirí pretendería “mutilar el 50%” de San Juan de Lurigancho con esa consulta popular, a la que calificó de “arbitraria e ilegal”.

“Estamos ejerciendo nuestro derecho constitucional. No tenemos nada pendiente con ningún distrito, esto es una movilización pacífica. Solo queremos que se cumpla la ley de creación del distrito, ya tenemos todos los límites establecidos por ley y lo que pretenden las autoridades de Huarochirí es mutilar el 50% de San Juan de Lurigancho”, dijo Álex Gonzáles esta mañana.

Cabe señalar que el Gobierno Regional de Lima informó hace varios días que, tras una reunión entre el gobernador Ricardo Chavarría Oria y otras autoridades, se decidió presentar una solicitud a la Presidencia del Consejo de Ministros (PCM) y al Viceministerio de Gobernanza Territorial requiriendo con urgencia la emisión de una resolución ministerial para aprobar el desarrollo de una consulta ciudadana con el fin de definir la demarcación territorial.

Este lunes, la alcaldesa de la provincia de Huarochirí, Eveling Feliciano, se reunirá con diversas autoridades en la sede de la PCM, en donde se decidirá si se realizará la mencionada consulta ciudadana.