Ingreso de la conductora de televisión, Sofía Franco, a la comisaría de la Molina tras pasar por pruebas de descarte de covid-19.
Foto: Renzo Salazar / @photo.gec
Ingreso de la conductora de televisión, Sofía Franco, a la comisaría de la Molina tras pasar por pruebas de descarte de covid-19. Foto: Renzo Salazar / @photo.gec

La Defensoría del Pueblo informó hoy que solicitó a Inspectoría General de la Policía Nacional del Perú (PNP) iniciar investigación disciplinaria sobre actuar policial de los agentes de la comisaría de La Molina durante intervención a la expresentadora de televisión Sofía Franco. Vale recordar, que esta mañana fue liberada tras permanecer detenida por más de 24 horas en la dependencia policial luego de haber sido denunciada de agredir a su esposo Álvaro Paz de la Barra en su vivienda.

MIRA AQUÍ: Sofía Franco se resistió entre gritos a ser intervenida por la Policía en casa de su esposo (VIDEO)

En un documento dirigido al teniente general PNP Roy Ugaz Suárez, inspector general de la Policía, la institución señala que se viene denunciando un “exceso” en el uso de la fuerza por parte de los policías de la comisaría de Santa Felicia para reducir, enmarrocar y conducir a la comisaría de La Molina a Sofía Franco.

Asimismo, indica que el abogado Manuel Delonte, defensa técnica de la presentadora de TV, manifestó que su patrocinada presenta algunas lesiones, mismas que señala habrían sido producidas al momento de su detención. Asimismo, tanto en redes sociales como en medios de comunicación se han difundido imágenes del preciso momento de su detención en las que puede apreciar hasta cinco agentes sujetándola.

La Defensoría recordó que la Policía Nacional está facultada para intervenir a los ciudadanos que incurran en faltas o hechos delictuosos; sin embargo, estas acciones siempre deben realizarse con respeto irrestricto de los derechos humanos a la población, así como los derechos fundamentales señalados en el artículo 2 de la Constitución Política del Perú. Esto, implica, señaló, un trato ponderado y en observancia de los protocolos establecidos por la institución.

MIRA AQUÍ: Abogado de Sofía Franco asegura que Álvaro Paz de la Barra “nunca le ha dado apoyo moral ni real”

“Se advierte que, en el presente caso, corresponde verificar que la actuación del personal policial de la comisaría de La Molina ha estado enmarcada dentro de las disposiciones de la Resolución Ministerial 952-2018-IN-Manual de Derechos Humanos aplicados a la función policial; y de los preceptos establecidos en la Ley 30364 y su Reglamento”, indica el documento dirigido a la institución policial.

Sofía Franco salió de la comisaría de La Molina en un patrullero este viernes por la mañana. Según explicó el abogado de Sofía Franco a América Noticias, la fiscal dio el levantamiento de la orden de detención de Álvaro Paz de la Barra y Sofía Franco; sin embargo, la presentadora tenía otra orden de detención por no haberse sometido a la prueba de dosaje etílico.

El alcalde de La Molina, Álvaro Paz de la Barra, fue puesto en libertad en las primeras horas de la mañana de este viernes también tras permanecer más de 24 horas detenido tras los hechos de violencia que protagonizó con su esposa, la expresentadora de televisión.

VIDEO RECOMENDADO:

Coronavirus Perú: Gladys Tejeda pide vacunas para la delegación olímpica peruana