(Foto: GEC/Archivo)
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La empresa de Servicio de Agua Potable y Alcantarillado de Lima (Sedapal) ha propuesto el aumento de las tarifas por el consumo del recurso, lo que se concretaría a través de un incremento de 8.7 por ciento anual en los recibos de agua residencial.

El alza, que se aplicaría desde este año hasta 2022, fue presentada a la Superintendencia de Servicios de Saneamiento (Sunass) antes de la pandemia del coronavirus.

Además, dicho aumento apunta a cubrir las inversiones previstas para ampliar las redes de agua potable y alcantarillado de Lima, entre otras acciones.

La Sunass, por su parte, informó que, por la situación actual del país, la propuesta deberá considerar nuevas variables.

INOPORTUNO. Para Crisólogo Cáceres, presidente de la Asociación Peruana de Consumidores y Usuarios (Aspec), el “incremento propuesto” es “totalmente inoportuno” por la crisis.

“Aunque los argumentos de Sedapal pudieran ser válidos para mejorar la infraestructura, la Sunass no puede admitir el alza de 8.7% solicitada en este momento”, dijo Cáceres a Correo.

Además, señaló que se debe hacer “una compleja evaluación técnica por parte del organismo regulador” para determinar “si la empresa cumplió con los objetivos trazados para el periodo”.

“Considero que, en aras de la protección de los intereses económicos de los consumidores, el tema debe ser postergado para dentro de un año en que la coyuntura mejore”, finalizó.

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